CÓMO USAR LA SUBLIMACIÓN PARA DECORAR PRODUCTOS

Onechileteam

Como mencionamos anteriormente, la sublimación comprende tres pasos: 
creación, impresión y prensado. 
Aunque este método de decoración de productos es fácil de aprender, hay ciertas recomendaciones que debe tener en cuenta y adaptar para aprovechar al máximo el equipamiento del que dispone.
Creación
En este paso, se utiliza software de diseño gráfico para crear un diseño para el producto.
 El diseño puede incluir contenido gráfico provisto por el cliente, material gráfico original que usted haya creado o comprado, fotografías y otras imágenes digitales.
Abordaremos el trabajo con imágenes digitales en otro post del blog pero, en general, el objetivo es crear una imagen con la mayor calidad posible.
La sublimación, al igual que cualquier otro tipo de decoración digital, no es más que una forma de reproducir una imagen sobre un sustrato.
Aunque la sublimación es capaz de producir imágenes con un nivel excepcional de detalle, claridad y nitidez, el producto final nunca puede ser mejor que la imagen de partida. 
Si la imagen de partida es de mala calidad, seguramente la imagen sublimada también lo será
Siempre que el programa seleccionado pueda exportar archivos de gráficos en alta resolución en formatos estándar -
 (como JPEG, PNG, GIF, TIF o EPS) y sea compatible con el software de impresión necesario para llevar el diseño de la computadora al papel, debería servir.
Para hacer la etapa de “creación” los programas de Adobe y Corel, están diseñado específicamente para el diseño y la producción de artículos decorados por sublimación. 
El Tiempo para sublimar 
Cuanto más duro sea el recubrimiento para sublimación del sustrato, más tiempo demorará la sublimación. 
La decoración de una polera puede tardar entre 45 y 60 segundos, mientras que la de un azulejo de cerámica grande puede tardar 12 minutos.
Hay otros factores que también contribuyen al tiempo de permanencia.
El estado de la prensa de transferencia térmica, el tipo de papel, la saturación de la tinta e incluso la altitud pueden afectar al tiempo de transferencia idóneo.
Para determinar los resultados óptimos para sus condiciones y sus equipos, tendrá que experimentar frecuentemente con los tiempos de permanencia. 
Los distribuidores suelen comercializar piezas de prueba de los productos para sublimación que comercializan. 
También puede acudir a una tienda de telas y comprar telas 100 % de poliéster para realizar pruebas.

Use las recomendaciones del distribuidor o fabricante como punto de partida. 
Si la imagen se ve demasiado clara, pruebe aumentar el tiempo de permanencia en cinco o diez segundos.
 Si la imagen se ve borrosa, puede que haya aplicado calor durante demasiado tiempo. 
También considere realizar cambios en la temperatura y la presión.
Temperatura
La temperatura de prensado del producto es fundamental para que ocurra el proceso de sublimación. 
Lo habitual en la industria de la sublimación es tomar como punto de partida una temperatura de 204 ºC (400 ºF).
Sin embargo, no es extraño que algunos fabricantes recomienden, en función del producto, una reducción de la temperatura junto con un mayor tiempo de permanencia.
Aunque se puede transferir una imagen a un tejido de poliéster en 35 segundos a 204 ºC (400 ºF), determinados fabricantes tienen recomendaciones específicas para sus productos pero como tabla referenciales  . 
Por ejemplo, Timg recomienda emplear 195 ºC(385 ºF) y 50 segundos en sus prendas para lograr resultados óptimos.
Los fabricantes de algunas láminas de sublimación y otros productos finos y suaves generalmente recomiendan bajar la temperatura hasta 175 ºC (350 ºF), dado que estos productos tienen un punto de fusión menor. 
Una vez más, consulte siempre con el distribuidor o el fabricante para determinar los valores recomendados de temperatura.
Presión en las prendas o en los productos 
La presión viene determinada por cuánta fuerza aplica la prensa al producto o la abrazadera al artículo de cerámica. 
En la mayoría de los productos, la sublimación requiere una presión media
Aunque puede que esta afirmación no parezca tan precisa
como las anteriores, significa exactamente eso: 
ni demasiada ni muy poca.
Entonces, ¿cómo se determina cuánta presión equivale a una “presión media”? Con una prensa térmica manual y plana,
un método fácil para determinar una presión media adecuada consiste en reducir la presión de la prensa hasta que haya un
contacto mínimo con el producto al cerrar la prensa. 
A continuación, ejerza toda la presión manual que pueda. 
Este método funciona mejor a baja temperatura o empleando un sustrato adicional disponible.
Con una prensa neumática , una presión media equivale a aproximadamente 30 a 40 psi (libras por pulgada cuadrada).
 En algunos sustratos, como los azulejos o las baldosas, es aconsejable reducir la presión un poco para evitar que el producto se rompa.
Otras consideraciones que te pueden ayudar 
Determinar los ajustes de tiempos de permanencia, temperatura y presión más adecuados es cuestión de práctica.
 Cada prensa tiene un funcionamiento ligeramente distinto, así que todo se trata de determinar los ajustes que mejor se adapten a sus
necesidades.
Pida a su distribuidor algunos sustratos de prueba o compre unas telas de poliéster y practique. 
Cuando haya ajustado bien los parámetros de tiempo, temperatura y presión, solo es cuestión de seguir las mismas pautas de manera consistente en cada oportunidad.
Además de ajustar correctamente el tiempo, la temperatura y la presión, es importante proteger la prensa. 
La tinta de sublimación del papel transfer puede estamparse sobre la platina superior caliente o la platina inferior de goma (en función
de qué lado toque el papel transfer). 
Colocar hojas de papel protector 
—idealmente papel sin tinta ni cera— entre el producto
prensado y ambas platinas es una buena forma de asegurarse de que esto no ocurra.
Colocar una cubierta de teflón sobre la platina inferior de goma también es una buena opción, pero puede permitir que la
humedad del papel y el sustrato se acumule (en lugar de evaporarse) durante el prensado. Algunas personas incluso usan hojas
de teflón para proteger ambas platinas. 
Nosotros recomendamos usar papel de periódico en blanco
 (no impreso) o papel de envolver para obtener los mejores resultados.