Es una buena pregunta para cualquiera que quiera saber cómo funciona el hardware subyacente para poder personalizar las tuercas y los tornillos de sus ordenadores personales.
En resumen, UEFI es más nuevo, mejor y viene cargado en la mayoría computadoras .
Pero las cosas no son tan simples como el blanco y el negro. A continuación, un resumen de las funcionalidades que ofrecen tanto UEFI como BIOS y por qué podrías elegir una sobre la otra.
Los fundamentos que debes conocer
BIOS y UEFI son dos interfaces de firmware para ordenadores que funcionan como intérprete entre el sistema operativo y el firmware del ordenador.
Ambas interfaces se utilizan para el arranque del ordenador para inicializar los componentes de hardware y arrancar el sistema operativo que está almacenado en el disco duro.
La BIOS (Basic Input Output System) funciona leyendo el primer sector del disco duro que tiene la dirección del siguiente dispositivo a inicializar o código a ejecutar. La BIOS también selecciona el dispositivo de arranque que debe ser inicializado para iniciar el sistema operativo. Dado que la BIOS se ha utilizado desde el principio (existe desde la época de MS-DOS), sigue funcionando en modo de 16 bits, lo que limita la cantidad de código que se puede leer y ejecutar desde la ROM del firmware.
UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) hace la misma tarea de forma un poco diferente. Almacena toda la información sobre la inicialización y el arranque en un archivo .efi en lugar del firmware. Este archivo se almacena en el disco duro dentro de una partición especial llamada Partición del Sistema EFI (ESP). La partición ESP también contiene los programas del cargador de arranque para el sistema operativo instalado en el ordenador.
La UEFI está pensada para sustituir completamente a la BIOS y aportar muchas nuevas características y mejoras que no se pueden implementar a través de la BIOS.
Algunas de esas características se discuten a continuación.
Salir de las limitaciones de tamaño
BIOS utiliza el Master Boot Record (MBR) para guardar información sobre los datos del disco duro mientras que UEFI utiliza la tabla de particiones GUID (GPT). La mayor diferencia entre ambos es que MBR utiliza entradas de 32 bits en su tabla lo que limita el total de particiones físicas a sólo 4. Cada partición sólo puede tener un tamaño máximo de 2TB, mientras que GPT utiliza entradas de 64 bits en su tabla lo que amplía drásticamente el soporte de posibilidades de tamaño del disco duro.
Además, UEFI soporta discos duros y SDD más grandes. El límite de tamaño teórico de UEFI para las unidades de arranque es de más de nueve zettabytes, mientras que BIOS sólo puede arrancar desde unidades de 2,2 terabytes o menores.
Velocidad y rendimiento
Como UEFI es independiente de la plataforma, puede mejorar el tiempo de arranque y la velocidad del ordenador. Este es el caso, sobre todo, cuando se tienen discos duros de gran tamaño instalados en el ordenador. Esta mejora depende de cómo se configure la UEFI para que se ejecute. La UEFI puede funcionar mejor al inicializar los dispositivos de hardware.
Normalmente esta mejora de la velocidad es una fracción del tiempo total de arranque, por lo que no verás una gran diferencia en el tiempo total de arranque. Los desarrolladores pueden hacer uso del entorno de shell UEFI que puede ejecutar comandos de otras aplicaciones UEFI optimizando aún más el rendimiento del sistema.
Seguridad
El arranque seguro es una característica de UEFI que se ha implementado en Windows 8 y ahora es el estándar para Windows 10. La mayor ventaja de la UEFI es su seguridad frente a la BIOS. La UEFI puede permitir que solo se carguen los controladores y servicios auténticos en el momento del arranque, lo que garantiza que no se pueda cargar ningún tipo de malware al iniciar el ordenador. Microsoft implementó esta función para contrarrestar los problemas de piratería en Windows, mientras que Mac lleva utilizando la UEFI desde hace bastante tiempo.
El Secure Boot funciona exigiendo una firma digital de los cargadores de arranque que debe requerir la firma digital del Kernel. Este proceso continúa hasta que el sistema operativo se inicia por completo. Esta característica de arranque seguro es también una de las razones por las que es más difícil instalar otro sistema operativo en una máquina Windows.
¿Por qué elegir UEFI?
Una de las razones para elegirla en lugar de la BIOS más conocida es que Intel ya no tiene intención de dar soporte a la BIOS «tradicional»
UEFI proporciona las siguientes funcionalidades y ventajas:
✅ Lenguajes: La BIOS está escrita en ensamblador, mientras que la UEFI está escrita en un lenguaje C más sencillo.
✅ Unidades: UEFI admite discos duros y SDD más grandes. El límite de tamaño teórico de UEFI para las unidades de arranque es de más de nueve zettabytes, mientras que BIOS sólo puede arrancar desde unidades de 2,2 terabytes o menores.
✅ Controladores: UEFI cuenta con intrincados y discretos controladores, mientras que BIOS utiliza controladores en la opción ROM (memoria de sólo lectura). Con la BIOS, la actualización del hardware requiere volver a ajustar las ROM para que sean compatibles. Esta especificación se aplica a los controladores UEFI, escritos por separado y actualizables.
✅ Tiempo de arranque: En la mayoría de los casos, la UEFI proporciona un tiempo de arranque más rápido para el sistema operativo.
✅ Seguridad: UEFI ofrece funciones de seguridad mejoradas. «Secure Boot» evita que el ordenador arranque desde aplicaciones no firmadas o no autorizadas. El sistema operativo debe contener una clave reconocible. Sin Secure Boot habilitado, un PC es vulnerable a que el malware corrompa el proceso de arranque.
✅ Procesadores de datos: UEFI se ejecuta en modo de 32 o 64 bits. La BIOS se ejecuta sólo en modo de 16 bits y puede utilizar sólo 1 MD de memoria ejecutable.
✅ La BIOS se ejecuta sólo en modo de 16 bits y puede utilizar sólo 1 MD de memoria ejecutable.
✅ GUI: UEFI proporciona una interfaz gráfica de usuario más intuitiva por la que se puede navegar con un ratón y un teclado, a diferencia de la BIOS.
Otra ventaja de la UEFI es que un foro de interfaz de toda la industria la mantiene y es más agnóstica para los fabricantes que la BIOS.
Por qué elegir la BIOS?
Algunas de las razones por las que un usuario puede elegir BIOS Legacy en lugar de UEFI son:
La BIOS es ideal si no necesita un control fino sobre el funcionamiento de su ordenador.
La BIOS también es suficiente para el funcionamiento de su ordenador.
BIOS también es suficiente si sólo tiene unidades o particiones pequeñas. Aunque muchos de los discos duros más nuevos superan el límite de 2 terabytes de BIOS, no todos los usuarios necesitan esa cantidad de espacio.
La BIOS es ideal si sólo tiene unidades o particiones pequeñas.
La función «Secure Boot» de UFI puede hacer que los fabricantes de equipos originales impidan a los usuarios instalar otros sistemas operativos en su hardware. Si te quedas con la BIOS, evitas este problema.
BIOS proporciona acceso a la información del hardware en la interfaz, mientras que no todas las implementaciones de UEFI lo hacen. Sin embargo, las especificaciones del hardware son accesibles dentro del sistema operativo.
Algunos PC más nuevos permiten ejecutar la UEFI en el modo BIOS heredado. Los usuarios que deseen mantener máquinas con sistemas operativos antiguos, incluido Windows 7, querrán activar esta función.
Cuando una actualización en segundo plano es un gran problema
La mayoría de los PC modernos vienen con UEFI. Esto le proporcionará las últimas salvaguardias de seguridad, una interfaz más fácil de usar para ajustar su máquina y el apoyo a los sistemas operativos modernos y especificaciones más fuertes. Aunque hay algunas razones para seguir con la BIOS heredada o utilizar su modo de compatibilidad, la mayoría de la gente agradecerá la actualización a UEFI, o nunca sabrá que ha ocurrido.