Son muchas las consultas que casi todos los días acerca de los diferentes tipos de papel para impresión que se encuentran disponibles.
Por este motivo hemos creído que sería muy práctico reunir en un post una breve reseña de todos ellos te parece bien ?
Papel Metalizado
Disponible en tres colores: oro, plata y blanco perla.
Es importante destacar que es el propio papel el que es metalizado, no se trata de papel convencional al que se le hayan aplicado tintas metálicas.
Con ello se consigue un efecto metálico realmente espectacular, permitiendo incluso la aplicación de tinta blanca sobre la superficie.
Papel Posavasos
Si hay una característica imprescindible en un papel que va a tener la función de posavasos, es la de ser extremadamente poroso, puesto que debe ser capaz de absorber el líquido desprendido por las botellas y vasos
Estucado Brillante
Papel muy habitual en revistas, catálogos, calendarios, carteles y folletos. Se caracteriza por contar con una capa superficial de estuco que mantiene la tinta en la superficie. Los colores quedan intensos y bonitos. Este papel está indicado para productos impresos que cuentan con imágenes de gran tamaño y pocos textos para leer.
Estucado Semimate
Junto con el estucado brillante, es uno de los tipos de papel para impresión comercial más habituales.
Con características y usos similares al estucado brillante pero con menor brillo, al no haber pasado tanto tiempo en el proceso de calandrado en el momento de su fabricación. Este soporte es adecuado para productos impresos en los que la lectura cómoda de los textos es primordial, gracias a la ausencia de reflejos.
Los estucados brillantes y semimates son los tipos de papel para imprimir revistas más habituales.
De hecho son fundamentales para la impresión comercial, pues los encontrarás entre otros en estos productos: catálogos, calendarios, carteles, flyers y folletos plegados.
Estucado Reciclado
Similar al anterior pero elaborado a partir de fibras recicladas, es decir, las fibras previamente ya habían sido utilizadas para fabricar papel. El papel reciclado es más sostenible.
Offset Blanco
A diferencia de los anteriores, en el proceso de fabricación de los diferentes tipos de papel offset no se ha añadido capa de estuco, por lo que este soporte mantiene su porosidad natural.
De tacto menos suave que en el caso de los papeles estucados, los colores quedan menos vivos, puesto que el papel absorbe buena parte de la tinta. Es adecuado para escribir sobre él, por lo que es el tipo de papel elegido de forma preferente en el caso de las agendas, el papel de carta y factura y los sobres y bolsas.
Suele utilizarse también para imprimir el interior de libros en los que predomina el texto sobre la imagen.
Offset Ahuesado
De características similares al anterior pero con un tono ligeramente amarillento muy apreciado en determinadas aplicaciones, como la edición de libros y la papelería corporativa.
Cartulina Gráfica
La cartulina gráfica se caracteriza por estar formada por varias capas de papel de pasta química a las que se les añade una capa de estuco por una o por las dos caras. En el primer caso se suele hablar de “cartulina gráfica estucada 1/c” y en el segundo de “cartulina gráfica estucada 2/c”.
Se utiliza especialmente en productos que requieren un extra de rigidez, tales como las bases de los calendarios de mesa, las cuales deben soportar sin curvarse el peso de las hojas que forman el calendario.
Un segundo ámbito de uso de la cartulina gráfica son las portadas de los libros en rústica y por el mismo motivo:
la cartulina gráfica, en comparación con un papel estucado del mismo gramaje, es más gruesa y rígida, lo cual la hace adecuada para actuar como portada de libro.
Y también es un soporte habitual de las invitaciones de boda y otros eventos, ya que la consistencia de la cartulina es adecuada para transmitir la sensación de “prestigio” que suele buscarse en este tipo de producto. En nuestra tienda online utilizamos la cartulina E-Feel L&d Canvas de 260 gr, de gran calidad.
Folding
Los folding son tipos de papel similares a las cartulinas gráficas pero con la diferencia de que en el interior cuentan con capas de pasta mecánica y pasta química. Su principal aplicación es el packaging aunque también son habituales en otros tipos de producto, como los calendarios triangulares de mesa o las carpetas corporativas.
Papel Adhesivo
En el mercado existe una gran variedad de tipos de papeles adhesivos, prácticamente todos los tipos de papeles (estucados, offsets, cartulinas…) tienen su versión “adhesiva”.
Así, por ejemplo, si nos hablan de imprimir en papel adhesivo brillante, se están refiriendo a un estucado brillante con propiedades adhesivas.
Dependiendo de la fuerza con la que el papel adhesivo queda pegado a la superficie, los papeles adhesivos se clasifican en removibles, permanentes y… ¡superpermanentes!
Otra diferenciación que suele hacerse es dependiendo de si el papel adhesivo cuenta en el dorso con pequeños cortes para facilitar el despegado de la capa protectora. Según esto, hablamos de adhesivos “con corte al dorso (c/c)” o “sin corte al dorso (s/c)”.
Papel Imantado
Se trata de un tipo de papel que se imprime como si fuera un papel “normal”, de hecho es un estucado semimate “normal” por una de las caras, pero por la otra actúa como imán.
Perfecto para imprimir fotografías y convertirlas, por ejemplo, en atractivos imanes de nevera.
Cómo interactúa la impresora con los papeles ?
Aparte de la sensación táctil de los diferentes tipos de papel, la forma en que la tinta de las impresoras interactúa con el papel también es extremadamente importante a tener en cuenta al planificar su próximo proyecto de impresión.
Su asesor de impresión debería poder proporcionarle muestras impresas de los principales tipos de papel para demostrar cómo interactuarán con la tinta cuando se imprima.
El papel de calendario ordinario sin recubrimiento absorbe la tinta. Esto significa que la imagen impresa se asienta dentro del papel, por lo que para lograr una buena imagen impresa, la impresora necesitará usar una mayor cantidad de tinta que en comparación con una hoja estucada para lograr la misma calidad de imagen.
El papel sin estucar transmite un mensaje de conciencia del medio ambiente y también de ser consciente del presupuesto.
Las organizaciones benéficas suelen utilizar este tipo de papel cuando se utiliza la impresión para materiales de recaudación de fondos o informes para sus seguidores.
Una desventaja clave del uso de este tipo de papel es que debido a la cantidad de tinta necesaria para lograr una buena imagen, puede llevar más tiempo de lo normal secarse lo suficiente antes de que se convierta de una hoja plana al producto terminado, por lo que estos tipos de material no muy adecuado para trabajos de entrega rápida.
Los diferentes tamaños de papel
Los tamaños de papel se utilizan a diario como una forma de facilitar la comunicación en todas aquellas transacciones relacionadas con el papel en las más diversas situaciones: en cualquier oficina al comprar papel para fotocopiadora, al indicar las características de un trabajo al impresor, etc.
Al ser un elemento tan cotidiano, es imprescindible una correcta comunicación de las características, no solo del tipo de papel, sino también su medida.
El estándar ISO de los tamaños de papel
Hoy en día la mayor parte de los países se han adherido a los estándares ISO en lo que se refiere a la definición de los diferentes tamaños del papel. Las normas que definen las diferentes medidas de papel son la ISO 216 (para las series A y B) y la ISO 269 (para sobres).
Los estándares ISO están basados en la norma DIN 476 del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung), publicada el 18 de agosto de 1922 y cuyo autor fue el ingeniero y matemático Walter Porstmann. De ahí que los tamaños de papel más habituales incluyan en su nombre la palabra “DIN” (DIN A4, DIN A5, etc).
En España la norma vigente al respecto es la UNE-EN ISO 216:2008, con idéntico contenido a la ISO216:2007.
Cómo se obtienen los diferentes tamaños de papel DIN
Cómo se obtienen los tamaños DIN A4, A5, A6, etc.
En las series DIN cada tamaño se identifica con una letra y un número. La letra identifica la serie (A,B,C…) y el número se refiere al tamaño (siendo el 0 el más grande y 10 el más pequeño). Así hablamos, por ejemplo, de hojas tamaño DIN A4 o simplemente hojas tamaño A4. Los diferentes formatos de cada serie se obtienen en base a unas reglas. Por ejemplo, en el caso de la serie A, son las siguientes:
Se parte de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie: El tamaño base (A0).
La superficie de cada tamaño de papel es el doble del tamaño inmediatamente inferior. Así por ejemplo, una hoja tamaño A4 tiene una superficie igual a la mitad de una hoja medida A3.
Todos los tamaños de la serie mantienen la misma proporción entre el largo y el ancho: la raíz cuadrada de 2. Es decir, para cualquier formato DIN A, si dividimos el largo entre el ancho, nos dará (aproximadamente) 1,4142. Puedes hacer tú mismo/a la prueba: Mide el ancho y largo de una hoja tamaño DIN A4 y verás que se cumple la proporción; dóblala por el lado más largo y pártela por la mitad, mide el ancho y el largo de una de las mitades, divide las dos cifras y verás que se sigue cumpliendo: 1,4142.
En base a estas premisas obtenemos los formatos de la serie DIN A, que se representan en el conocido gráfico: