Las Medidas de prevención y control contra el coronavirus
marzo 15, 2020
Queremos dar una buena información de que es el coronavirus para que no entres con pánico , enseñes a los demás de tu casa que es en realidad sigues las instrucciones de tu gobierno
Su historia
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta el Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
En las últimas décadas dos coronavirus del género Betacoronavirus con comportamiento epidémico, fueron responsables de brotes de enfermedad respiratoria severa, con una elevada letalidad (SARS-CoV y MERS-CoV).
Entre el 2002-2003, fue detectado en China (Guangdong) el SARS-CoV, hubo 8.098 personas infectadas en todo el mundo, de esta cifra 774 personas murieron. El principal medio de propagación del SARS fue debido el contacto cercano de persona a persona.
Hasta la actualidad no se han registrado nuevos casos.
En el 2012, fue detectado por primera vez en Arabia Saudita el MERS-CoV, registrándose hasta el 2019 a nivel mundial un total de 2.494 casos de infección
(confirmados mediante pruebas de laboratorio), de los cuales 858 personas murieron.
El principal contagio se da por contacto directo o indirecto con camellos dromedarios (reservorio). Aunque el virus ha demostrado la capacidad de transmitirse entre humanos, hasta el momento la transmisión observada de persona a persona no ha sido sostenida y se ha producido principalmente en ámbitos de atención médica.
El 31 de diciembre del 2019, la oficina de país de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Algunos casos reportados habían trabajado o visitado el Mercado de pescados y mariscos de Huanan. El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo en Wuhan con más de 600 jaulas y 15000 trabajadores y fue clausurado el 01 de enero del 2020 por saneamiento ambiental y desinfección.
Un nuevo tipo de coronavirus fue detectado el 07 de enero del 2020. Otras pruebas han descartado SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras afecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.
El 26 de enero del 2020, el número de notificaciones de casos confirmados del nuevo coronavirus (2019-nCoV) se ha incrementado en 694 casos desde el último informe de situación. Un total de 2014 confirmados para 2019-nCoV han sido reportados a nivel mundial. De los 2014 casos reportados, 1986 casos son de China incluyendo Hon Kong (6 casos confirmados), Macao (2 casos confirmados) y Taipei (3 casos confirmados), 29 casos fueran de China: 3 casos en Japón, 2 casos en República de Corea, 2 casos en Vietnam, 4 casos en Singapur, 4 casos en Australia, 3 casos
confirmados en Malasia, 5 casos en Tailandia, 1 caso en Nepal, 2 casos en Estados Unidos de América y 3 casos en Francia.
¿Cómo se transmite el coronavirus 2019-nCoV?
Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.
¿Cuál es el periodo de incubación del coronavirus?
El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.
¿Qué pacientes se consideran sospechosos?
Toda persona con fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda (uno o más de los siguientes síntomas: disnea, tos o dolor de garganta) que tenga historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas o cualquier persona que esté en contacto estrecho (cualquier contacto que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas:
trabajadores sanitarios que no utilizaron las medidas de protección adecuadas, o miembros familiares, o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar, cualquier contacto con menos de dos metros y que estuviera en el mismo lugar que un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, pasajeros de un avión situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos) con un caso confirmado por el laboratorio de 2019-nCoV en los 14 días previos a la aparición de síntomas.
¿Qué medidas de prevención y control se deben aplicar?
Las medidas dirigidas a la prevención y control de la infección son:
* Frecuentemente lávese las manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón
* Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado: deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos
* Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos
* Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano y comparta el historial de viajes anterior con el personal de salud
* Si presenta síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria aguda antes, durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje.
* Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
* Para los establecimientos de salud: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
* Evitar tocarse los ojos nariz y boca con las manos.
* NO comparta objetos personales de higiene o aseo personal.
* Los niños no deberían acudir a la escuela cuando presentan síntomas de una infección respiratoria aguda respetando el reposo indicado por el personal de salud
fuente