La verdadera revolución digital llegó a los estudios de diseño gráfico en la década de 1980.
La aparición del diseño gráfico por ordenador coincidió con la introducción de hardware y software específico de la mano de tres empresas americanas: Apple Computer, Adobe Systems y Aldus Corporation.
Apple Computer desarrolló el ordenador Macintosh, Adobe Systems inventó el lenguaje de descripción de páginas PostScript, que es la base del software de diseño vectorial, de maquetación de páginas y de la tipografía generada electrónicamente, y Aldus
Corporation creó el programa PageMaker, programa pionero en utilizar el lenguaje PostScript para la maquetación de textos y el diseño de páginas directamente en la pantalla del ordenador
LA INTERFAZ DE USUARIO
En el año 1984 Apple Computer presentó la primera generación de ordenadores Macintosh que estaban basados en la revolucionaria
tecnología del ordenador Lisa, el primer ordenador personal con interfaz de usuario y ratón.
Los ordenadores Macintosh presentaban los gráficos en pantalla mediante imágenes de mapas de bits, formadas por puntos denominados píxeles, en pantallas que por aquel entonces eran en blanco y negro.
La interacción con el usuario se lograba mediante un dispositivo llamado "ratón" cuyo movimiento controlaba un puntero en la pantalla.
Al situar el puntero sobre un icono de la interfaz de usuario en la pantalla y pulsar el botón del ratón, el usuario podía controlar el ordenador de forma intuitiva y así concentrarse en el trabajo creativo en vez de en la introducción de comandos mediante el
tedioso y poco creativo teclado.
Al inventor del ratón, el científico e inventor estadounidense, descendiente de noruegos, Douglas Carl Engelbart.
El primer modelo de ratón fue construido de forma artesanal
por el equipo de Engelbart del Augmentation Research Center en el Stanford Research Center de California.
Estaba hecho de madera y tenía un único botón rojo para hacer clic.
Pese al aspecto primitivo del primer ratón, su funcionamiento no era muy diferente del de los ratones de hoy en día.
En el momento de presentar la patente en el registro de patentes,
el nombre oficial del ratón era "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla).
Afortunadamente, a todo el equipo de trabajo de Engelbart le pareció más apropiado el nombre de ratón, al ver el largo cable que le conectaba al ordenador, similar a la cola del roedor.
Si bien la presentación en sociedad del ratón tuvo lugar en 1968 durante una presentación en San Francisco, hubo que esperar hasta el año 1984 para que el ratón, fuera incorporado de serie con un ordenador, el Macintosh de Apple.
Gracias al ratón se han podido desarrollar los sistemas operativos mediante ventanas, como Mac OS y Windows. Y por supuesto lanavegación por Internet.
De hecho, casi no hay desarrollo informático con el que el nombre de Engelbart no esté relacionado: el hipertexto, las ventanas múltiples, el trabajo en grupo, la videoconferencia, el correo electrónico y los ficheros de imagen y sonido a él asociados.
Douglas Engelbart hizo accesibles los ordenadores mediante procesos intuitivos, poniendo los ordenadores al alcance de miles
de personas y profesionales.
En un capítulo hablábamos de Johannes Gutenberg como el padre del diseño gráfico, pues bien Douglas Engelbart podría ser considerado como el padre del diseño gráfico por ordenador, su mérito no es simplemente haber inventado el ratón, sino el haber descubierto el interfaz entre los ordenadores y los seres humanos, permitiendo una comunicación más intuitiva entre el hombre y la máquina, entre el ordenador y la creatividad del diseñador.
LA REVOLUCIÓN DIGITAL
Si bien la Revolución Industrial había fragmentado el proceso de diseño gráfico en distintas etapas llevadas a cabo por diversos
especialistas (diseñadores, tipógrafos, fotógrafos, maquetistas, artefinalistas, impresores, etc.), la revolución digital, unificó
todos los procesos.
En la década de 1990, gracias a la tecnología digital, una sola persona o profesional con un ordenador podía controlar la mayoría de las funciones realizadas durante el proceso de diseño gráfico. Incluso las impresoras ya hacían posible la impresión de pliegos a todo color en tiradas cortas y hasta individualizadas.
A pesar de la resistencia inicial de muchos diseñadores, la nueva tecnología aplicable al diseño gráfico mejoró rápidamente y se hizo
más asequible, lo cual favoreció su aceptación
entre los más escépticos.
Los diseñadores gráficos que comenzaron a usar el ordenador,
comprobaron que con la ayuda del ordenador podían conseguir un control total del proceso de diseño y del de producción.
La tecnología digital y el software especializado también ampliaron el potencial creativo del diseño gráfico, haciendo posible una manipulación y experimentación sin precedentes del color, la
forma, el espacio y las imágenes.
En las siguientes dos décadas el diseño gráfico por ordenador pasó a ser una realidad cotidiana en todos los estudios de diseño.
En la actualidad ya no se concibe la realización de un proyecto de diseño gráfico sin la utilización de tecnología digital, ni siquiera el diseño de estilo más retro se crea sin un ordenador.
La revolución digital, llegó para quedarse y seguir haciendo avanzar al sector del diseño gráfico, del diseño digital, de la comunicación visual
El ordenador
Diseño asistido por ordenador, gráficos por ordenador, comunicación por ordenador...
Es normal hablar con cierta ligereza sobre el concepto ordenador, término utilizado indiscriminadamente para definir a todo aquel
aparato compuesto por una CPU, un monitor y un teclado, sin entrar en ningún otro tipo de análisis.
Sin embargo debemos diferenciar entre dos grandes bloques: el hardware y el software.
EL HARDWARE
Las partes constitutivas de un ordenador son:
la Unidad Central de Proceso o CPU (Central Process Unit ) la memoria y los periféricos de entrada y de salida.
Todos estos elementos reciben globalmente el nombre de hardware,
palabra que en informática denomina la parte física o material de un ordenador, aquellos elementos que son tangibles, tales como
impresoras, pantallas, teclado, ratón, etc.
Dentro de la categoría de hardware se puede diferenciar dos tipos de periféricos para la entrada y salida de datos:
los periféricos de entrada input y los de salida output.
Los periféricos input más utilizados en diseño gráfico asistido por ordenador son:
• Teclado y ratón
(para la entrada de datos y órdenes)
• Tableta digitalizadora
(para dibujar directamente sobre la tableta e introducir así las imágenes generadas)
• Escáner plano
(para digitalizar originales en papel)
• Cámara fotográfica y videocámara digital
(para la entrada de imágenes o videos en formato digital)
EL SOFTWARE
Junto al mencionado hardware o parte material del ordenador, tenemos otra inmaterial, formada por los programas que dirigen la
acción del ordenador y que recibe el nombre de software, e incluye todo aquello no tangible ni material.
El software puede dividirse en dos categorías principales:
• Software de sistema: programas de control incluyendo el sistema operativo (OS Operating System ) software de comunicaciones y de administración de datos.
• Software de aplicación: programas de procesamiento de datos como los procesadores de texto, aplicaciones ofimáticas o programas de diseño y tratamiento digital de imágenes.
Bajo la categoría de software de aplicación se podrían diferenciar dos tipos principales de programas de diseño asistido por
ordenador.
Los programas para el diseño en dos dimensiones (2D), más conocidos como programas de diseño vectorial y tratamiento digital de imágenes y los programas para el diseño en tres dimensiones (3D).
Tipología de imágenes de ordenador
Antes de continuar avanzando en el conocimiento del diseño gráfico asistido por ordenador, hay que tener claro que existen
dos tipos principales de imágenes generadas por ordenador, los denominados gráficos vectoriales y las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes raster o
bitmap.
Conocer los dos tipos de imágenes principales, nos ayudará a la hora de elegir el hardware y el software más adecuado para
desarrollar nuestros proyectos creativos.
LOS GRÁFICOS VECTORIALES
Los gráficos vectoriales, también llamados imágenes orientadas a objeto, o vectores, se definen matemáticamente con una serie de
puntos unidos por líneas denominados nodos.
Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos.
Cada objetoes una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, escalar y cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
Estas características hacen que los programas vectoriales sean idóneos para desarrollar proyectos de diseño gráfico, ilustración, diseño editorial, diseño de moda, rotulación o diseño
multimedia, proyectos donde el proceso de diseño requiere a menudo la creación y manipulación de objetos individuales.
De todas las ventajas que ofrecen los objetos vectoriales, la más representativa es su escalabilidad sin pérdida de calidad y el reducido tamaño de los archivos vectoriales comparados con los
archivos de mapa de bits.
LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Las imágenes de mapa de bits, bitmap o raster están compuestas por pequeños puntos de luz individuales denominados píxeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón.
Al aumentar una imagen de mapa de bits, se pueden observar los cuadros individuales que componen la imagen completa. La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el
tamaño de la imagen.
Asimismo, debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual por lo que no son tan versátiles como los gráficos vectoriales.
Software de diseño vectorial
Dentro del software de aplicación, en lagama de programas de diseño vectorial, tresaplicaciones especializadas han dominado
el sector profesional durante las últimas dos décadas:
• Adobe Illustrator
• Freehand
• CorelDRAW
ADOBE ILLUSTRATOR
Adobe Illustrator, es el programa de diseñovectorial de Adobe Systems, que como ya mencionamos fue una de las empresas que
jugó un rol significativo en comenzar la revolución digital en el mundo del diseño.
La versión 1.0 de Adobe Illustrator salió al mercado en el año 1987, exclusivamente para la plataforma Apple Macintosh.
No fue hasta finales de 1989 que Adobe Systems
Incorporated decidió sacar una versión para la plataforma Windows.
Desde entonces Adobe Illustrator ha estado disponible para
ambas plataformas, siendo en la actualidad el único programa de diseño vectorial con versiones para entornos Mac y PC.
El programa Adobe Illustrator puede comprarse de forma
independiente o como parte integrante dela suite de programas creativos denominada Adobe Creative Suite, más conocida como CS.
FREEHAND
Freehand era el programa de diseño vectorial de la compañía americana Aldus (otra de las pioneras), cuya licencia fue adquirida por la compañía Macromedia quien se encargó de desarrollar sus versiones hasta la version 5.5, momento en el cual la empresa Macromedia fué adquirida por Adobe Systems.
Dado que el programa Freehand era competencia directa del programa Illustrator, Adobe decidió discontinuar el desarrollo de Freehand en el año 2005.
No obstante aún hay usuarios que se mantienen fieles a Freehand que secomercializa en la actualidad bajo el nombre Adobe Freehand MX .
El objetivo de Adobe es que los usuarios de Freehand acaben
utilizando Adobe Illustrator, por lo que el futuro de Freehand está abocado a la desaparición.
Quedando solamente en el mercado dos programas estándar de diseño vectorial:
Adobe Illustrator y CorelDRAW
CORELDRAW
CorelDRAW, es el programa de diseño vectorial líder en la plataforma PC desde hace más de 20 años.
Forma parte de la gama de software de lacompañía Corel Corporation.
COREL es la abreviatura de Cowpland Research Labs, Michael Cowpland es el fundador de la empresa Corel, con sede en Ottawa, Canadá.
A principios del año 1989 salió al mercado la primera versión de CorelDRAW, la versión 1.0, diseñada para el sistema operativo Microsoft Windows 286. Convirtiéndose en el primer programa de diseño e ilustración vectorial a todo color.
Tres años después, en 1992, Corel volvió a revolucionar el sector al presentar la primera solución de diseño gráfico todo en uno con la versión 3, una suite que combinaba programas de ilustración vectorial, diseño de páginas, edición de fotos y mucho más en
un solo paquete.
hizo historia, ya que CorelDRAW 3 fue la primera suite de gráficos
que salió al mercado.
Aunque Corel sacó varias versiones para la plataforma Apple Macintosh (versiones 6, 8 y 11) decidió centrarse exclusivamente en la plataforma PC desde la versión 11.
La versión más reciente de CorelDRAW es la 2020
Softwarede tratamiento digital de imágenes
Cada día es más frecuente incluir imágenes de mapa de bits en un diseño, esto es debido en gran medida a las enormes posibilidades
creativas que ofrecen los programas de retoque fotográfico, también conocidos como programas de tratamiento digital de imágenes.
Un programa de tratamiento digital de imágenes en vez de trabajar con fórmulas matemáticas y nodos, lo hace píxel a píxel, con imágenes de mapa de bits, por lo tanto la resolución inicial de la imagen es la que se obtendrá en el dispositivo final de salida.
En la última década tres han sido los programas dominantes en el sector profesional del tratamiento digital de imágenes, también
denominados programas de retoque fotográfico o de edición de gráficos raster,
éstos son:
• Adobe Photoshop
• Corel Photo-Paint
• PaintShop Pro
ADOBE PHOTOSHOP
Adobe Photoshop forma parte de la extensa gama de programas de la empresa californiana Adobe Systems.
La primera versión salió almercado en el año 1990, por aquel entonces únicamente estaba disponible para la
plataforma Apple Macintosh.
No fue hasta el año 1994, fecha en la que se lanzó la versión 3.0 para Mac y Windows cuando comenzó a posicionarse como el software de retoque fotográfico y tratamiento digital de imágenes
estándar del sector.
Tanto diseñadores como fotógrafos profesionales utilizan Adobe
Photoshop para crear y retocar imágenes de mapa de bits.
La versión más reciente de Photoshop en el momento de escribir
es la versión 2020.
En la actualidad el programa Adobe Photoshop puede adquirirse individualmente o dentro de la suite de programas Adobe Creative Suite y su popularidad es tal entre profesionales y aficionados que hasta ya se utiliza el verbo"photoshopear" para referise a la acción deretocar una fotografía digital.
Cabe mencionar también que Adobe Photoshop permite editar diseños híbridos, diseños que combinan objetos vectoriales
(creados con Adobe Illustrator) con fotografías.
SOFTWARE MULTIFUNCIÓN (VECTOR/BITMAP)
De todos modos aunque hayamos visto distintos programas específicos para el diseño vectorial y para el tratamiento digital de
imágenes, la tendencia actual en el desarrollo de software de diseño gráfico apunta hacia que los programas presenten características
de multifuncionalidad, es decir, que en una misma aplicación o programa se puedan editar tanto imágenes vectoriales como de mapa de bits.
Es posible por ejemplo estar trabajando en CorelDRAW (un programa de diseño vectorial)y realizar sin salir del programa ajustes de retoque fotográfico a una fotografía (imagen de
mapa de bits) importada, con lo cual se puede trabajar mezclando imágenes vectoriales e imágenes bitmap sin ningún problema.
ELEGIR EL SOFTWARE MÁS ADECUADO
Hemos visto software específico para el diseño vectorial, para el tratamiento digital deimágenes y también la tendencia multifunción
que marcará el desarrollo del software a partir de ahora.
El software de diseño profesional tiene un precio considerable y es preciso meditar que tipo de proyectos de diseño gráfico tenemos previsto realizar antes de tomar ninguna decisión de compra al respecto.
Si bien es aconsejable descargar una versión de evaluación de los programas estándar del sector para probarlos y decidirnos mejor, es
preciso tener en cuenta las limitaciones de cada programa.
Análisis comparativo entre los principales programas de diseño vectorial
Actualmente los programas de diseño vectorial emplean formatos estándar de salida, lo que significa que no importa el programa con el que se lleva a cabo el proyecto de diseño, ya que el archivo resultante será compatible con otras plataformas y dispositivos de salida.
La elección del programa a utilizar dependerá principalmente de las responsabilidades ypreferencias del diseñador.
A grandes rasgos podría decirse que Adobe Illustrator se recomienda a aquellos usuarios que dentro de su trabajo necesiten realizar ilustraciones vectoriales complejas con cierta frecuencia y estén acostumbrados a trabajar con la interfaz de Adobe o la plataforma Apple Macintosh.
Adobe Illustrator fue concebido como un programa de ilustración vectorial y tiene algunas limitaciones a la hora de crear
proyectos gráficos completos, como por ejemplo el límite en el tamaño del documento.
A simple vista, el límite en el tamaño de un documento de Adobe Illustrator puede no parecer un factor decisivo para un diseñador
gráfico, pero si entre sus proyectos gráficos con frecuencia tiene que diseñar rótulos, pancartas, carteles, vallas publicitarias, o
incluso planos arquitectónicos, ahorrará muchas horas de trabajo si puede diseñar directamente a tamaño real.
Precisamente esta limitación de Adobe Illustrator ha hecho
que CorelDRAW se haya convertido en el programa de diseño vectorial más utilizado en el sector de la rotulación, la impresión en
gran formato y la serigrafía.
Los Orígenes del diseño gráfico por ordenador
octubre 08, 2023