Los ataques cibernéticos no dan un respiro y, con el avance de la tecnología, cada vez se vuelven más sofisticados y difíciles de prevenir; al punto de que los piratas informáticos son capaces de infiltrarse en los dispositivos ajenos de manera remota y absorber todos los datos sin levantar sospecha.
De hecho, en el último tiempo ganó terreno lo que se conoce como spyware; esto es un tipo de software que los hackers instalan en los equipos sin que los usuarios tengan constancia de ello.
El objetivo de estos programas es rastrear los movimientos de las víctimas y robar la información que almacenan en sus celulares o computadoras.
La compañía especializada en ciberseguridad ESET recientemente alertó sobre este tipo de maniobras, y expuso algunas consideraciones para reconocer si un dispositivo está siendo rastreado y qué hacer al respecto. A continuación, todos los detalles.
¿Cómo saber si están rastreando mi celular?
De acuerdo a ESET, la existencia de una aplicación de rastreo o spyware en el teléfono puede implicar una utilización excesiva de los datos.
Esto se debe a que, en general, este tipo de programas hacen uso del GPS para monitorear la ubicación del celular y usan el roaming de datos para informar a quien los controla.
Desde el menú de Ajustes de los dispositivos (ya sea iPhone o Android) se puede comprobar el uso de datos.
Y si alguna aplicación desconocida los consume de manera desmedida, hay que desinstalarla de inmediato.Otras señales de una posible infección del celular tienen que ver con que la batería se agota más rápido y se mantiene caliente incluso cuando está inactiva; que el teléfono permanece encendido al intentar apagar la pantalla o se enciende cuando no se está utilizando; que las apps se ejecutan más lentamente; que haya aplicaciones desconocidas ejecutándose en segundo plano o que el ícono de ubicación se encienda de manera aleatoria.
"Por sí solos, estos factores no indican la presencia de aplicaciones de seguimiento, pero en su conjunto sí pueden significar un riesgo", aseguraron desde la compañía de ciberseguridad.
Para prevenir un hackeo del estilo spyware, ESET recomienda descargar apps de repositorios oficiales y solamente hacer clic en enlaces que envíen personas de confianza y que no levanten ningún tipo de sospecha.
Además, los especialistas sugieren asegurar el acceso al smartphone con un factor de autenticación como PIN, clave o mediante reconocimiento biométrico.