Para transferir las imágenes mediante sublimación a un objeto necesitarás además de una plancha térmica una impresora para sublimación.
Tenemos muchos modelos y marcas de impresoras especiales para sublimación en el mercado, cada una con características y prestaciones diferentes.
Por eso hemos realizado esto para ayudarte a elegir y comprar tu impresora de sublimación.
Vamos a explicar que es una impresora de sublimación y en que se diferencia del resto de impresoras convencionales.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para realizar sublimación solamente puedes hacerlo con impresoras para sublimación.
Si la impresora no es un modelo especifico para sublimación (aunque sea de tinta) no la puedes utilizar con un papel para sublimar ya que corres el riesgo de estropear tu impresora. ´
¿Qué es una impresora de sublimación?
Una impresora de sublimación es un tipo de impresora de tinta, que utiliza unas tintas especiales, que se llaman tintas de sublimación y que son las que hacen posible la transferencia de la imagen al objeto mediante sublimación, aplicando calor.
Para poder realizar la sublimación, solamente se utilizan impresoras inkjet o de inyección de tinta, en concreto las impresoras para sublimación, que funcionan fijando la tinta al papel sin aplicar calor. Es muy importante que la impresora no genere calor durante la impresión para no activar las tintas.
La sublimación se produce cuando se aplica calor con la plancha sobre las tintas, pasando de estado sólido a gaseoso.
En este proceso, la tinta depositada en el papel se transfiere al objeto que queremos sublimar.
Hay que tener en cuenta que para realizar la sublimación no puedes utilizar cualquier impresora de inyección de tinta, solamente valen las que están diseñadas para sublimación.
Como nota adicional, comentar que para transferir un diseño mediante sublimación o transfer necesitas imprimir el dibujo o imagen en espejo.
¿Porqué EPSON es la mejor marca de impresoras para sublimación?
Las impresoras EPSON usan tecnología fría para proyectar la tinta sobre el papel, a esta tinta se la denomina de «cabezal tieso» y está patentada por EPSON. El cabezal contiene un pequeño cristal que vibra al ser estimulado con electricidad y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios.
Impresoras de otras marcas utilizan un sistema que envía la tinta al papel mediante calor haciéndola hervir, como bien sabemos la tinta de sublimación se activa mediante calor, por lo que estas impresoras la activarían antes de lo deseado.Queremos explicarte cuales son las diferencias entre el proceso de sublimación y el transfer y que aplicaciones tienen cada uno de los diferentes procesos.
La sublimación consiste en pasar la tinta del papel mediante calor al objeto que queremos sublimar. Es importante comentar que la tinta pasa de estado sólido a gaseoso para poder fijarse sobre el objeto.
La sublimación solamente se puede realizar con tintas especiales para sublimación.
En el proceso del transfer, se utiliza una impresora láser (no de tinta) y mediante unos pigmentos especiales que se fijan al papel transfer y mediante el calor de la plancha térmica se transfiere el diseño o la imagen al objeto.
Para sublimar es necesario que el objeto tenga una capa de poliéster, por eso en las camisetas de algodón es mas fácil transferir las imágenes mediante transfer.
Otro punto a tener en cuenta es que los objetos a sublimar tienen que ser blancos, ya que si tienen otro color, las tintas se sumarían al color y no sería el color que estamos buscando.
Por último hay que indicar que los colores en la sublimación tienden a ser mas intensos que en el transfer (aunque si tienes una buena impresora láser no hay tanta diferencia), y que la durabilidad en la sublimación es mayor.
Tintas para sublimación
Las impresoras para sublimar utilizan un tipo de tinta polímera sintética, que tiene la capacidad de fijarse sobre una superficie que ha sido esmaltada o tiene superficie polímera (ejemplo una taza de sublimación) mediante la aplicación de calor.
Para poder realizar este proceso de sublimación es imprescindible que los objetos que vamos a sublimar tengan una capa de pintura o tinta polimera sintética transparente.
Por eso es muy importante que las tazas y resto de objetos sean especiales para sublimación.
Las impresoras de sublimación trabajan con los cuatro cartuchos de colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro), con los cuales se consigue toda la gama de colores.
Siempre recomendamos utilizar las tintas que proporciona el fabricante de la impresora, de esta manera garantizamos que la calidad y el perfil del color se mantienen.
En cualquier caso, cuando compres las tintas de sublimación tienes que fijarte en el perfil de color que utilizan para tenerlo en cuenta a la hora de imprimir.
Hay impresoras que además de los colores básicos utilizan otros adicionales para conseguir colores mas reales, como un light magenta o un light cyan.
Ahora que ya sabes que es una impresora para sublimar y que tipo de tintas utilizan, vamos a explicarte algunos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una impresora de sublimación. Aquí te mostramos las mejores tintas para sublimación.