Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una impresora sublimacion ?

Onechileteam

Para transferir las imágenes mediante sublimación a un objeto necesitarás además de una plancha térmica una impresora para  sublimación. 

Tenemos  muchos modelos y marcas de impresoras especiales para sublimación en el mercado, cada una con características y prestaciones diferentes.

 Por  eso hemos realizado esto para  ayudarte a elegir y comprar tu impresora de sublimación.

Vamos a explicar que es una impresora de sublimación y en que se diferencia del resto de impresoras convencionales.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para realizar sublimación solamente puedes hacerlo con impresoras para sublimación.

Si la impresora no es un modelo especifico para sublimación (aunque sea de tinta) no la puedes utilizar con un papel para sublimar ya que corres el riesgo de estropear tu impresora.  ´

¿Qué es una impresora de sublimación?

Una impresora de sublimación es un tipo de impresora de tinta, que utiliza unas tintas especiales, que se llaman tintas de sublimación y que son las que hacen posible la transferencia de la imagen al objeto mediante sublimación, aplicando calor.

Para poder realizar la sublimación, solamente se utilizan impresoras inkjet o de inyección de tinta, en concreto las impresoras para sublimación, que funcionan fijando la tinta al papel sin aplicar calor. Es muy importante que la impresora no genere calor durante la impresión para no activar las tintas. 

La sublimación se produce cuando se aplica calor con la plancha sobre las tintas, pasando de estado sólido a gaseoso. 

En este proceso, la tinta depositada en el papel se transfiere al objeto que queremos sublimar.

Hay que tener en cuenta que para realizar la sublimación no puedes utilizar cualquier impresora de inyección de tinta, solamente valen las que están diseñadas para sublimación.    

Como nota adicional, comentar que para transferir un diseño mediante sublimación o transfer necesitas imprimir el dibujo o imagen en espejo.

¿Porqué EPSON es la mejor marca de impresoras para sublimación?

Las impresoras EPSON usan tecnología fría para proyectar la tinta sobre el papel, a esta tinta se la denomina de «cabezal tieso» y está patentada por EPSON.  El cabezal contiene un pequeño cristal que vibra al ser estimulado con electricidad y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios.

Impresoras de otras marcas utilizan un sistema que envía la tinta al papel mediante calor haciéndola hervir, como bien sabemos la tinta de sublimación se activa mediante calor, por lo que estas impresoras la activarían antes de lo deseado.
Puedo usar mi impresora antigua Epson para sublimación ? 
Antes de instalar la tinta para sublimación en la impresora que usas en casa sería necesario limpiar por completo los conductos de tinta. De esta manera nos aseguramos que no quedan restos de la tinta original y que no se mezclen los dos tipos de tinta.
Sin embargo, esto resulta una tarea casi imposible para usuario común . 
Podemos intentar realizar varias limpiezas profundas de los conductos de suministro de tinta, pero es imposible garantizar que se haya eliminado por completo la tinta anterior.

Por ello, el resultado final de las imágenes transferidas por sublimación depende al máximo de la pureza y la calidad de la tinta utilizada.

La gestión del color para la sublimación
 es una tarea sencilla siempre que hayas instalado el perfil de color correspondiente a tu modelo de impresora y al tipo de tinta que estés utilizando. 
Los perfiles de color son creados por el fabricante de tinta y se facilitan gratuitamente al usuario. 
Pero los fabricantes de tinta desarrollan perfiles de color solo para determinados modelos de impresoras.

Por lo tanto, antes de adquirir una impresora de sublimación te conviene informarte de si hay tintas de sublimación para ese modelo y si existe su perfil de color. 
Se puede encontrar a gente con mucha experiencia que es capaz de crear su propio perfil de color o gestionarlo directamente, pero se necesita muchísima experiencia y conocimiento técnico.

No tienes  disponibilidad de sistema CISS
Si estás pensando en utilizar un sistema de tintas de alimentación continua que te permita utilizar tintas de sublimación a granel, es posible que no exista un sistema adecuado para tu impresora actual.

El sistema CISS de alimentación continua consiste en unos depósitos recargables unidos a un cabezal que se instala en sustitución de los cartuchos originales. Pero este sistema no es universal, sino que se desarrolla para algunos modelos de impresoras.

Por otra parte, hay que mencionar las impresoras EcoTank de Epson. Estos modelos tienen incorporado un depósito rellenable de tintas en botellas o a granel. Es un sistema CISS, pero que no hace falta instalar porque viene integrado de serie con la impresora.

¿Se puede sublimar con tinta normal?
Para poder sublimar productos se necesitan unas tintas especiales para esta técnica, ya que, al imprimir sobre el papel de sublimación, estas se activan sobre el artículo a personalizar mediante el calor.
El proceso de estas tintas es que pasan de estado sólido a gaseoso sobre el producto a sublimar. Por eso, si se utilizaran tintas normales para personalizar artículos mediante esta técnica, dicho proceso de sublimación no se realizaría correctamente.
Diferencias entre sublimación y transfer

Queremos explicarte cuales son las diferencias entre el proceso de sublimación y el transfer y que aplicaciones tienen cada uno de los diferentes procesos.

La sublimación consiste en pasar la tinta del papel mediante calor al objeto que queremos sublimar. Es importante comentar que la tinta pasa de estado sólido a gaseoso para poder fijarse sobre el objeto. 

La sublimación solamente se puede realizar con tintas especiales para sublimación.

En el proceso del transfer, se utiliza una impresora láser (no de tinta) y mediante unos pigmentos especiales que se fijan al papel transfer y mediante el calor de la plancha térmica se transfiere el diseño o la imagen al objeto.

Para sublimar es necesario que el objeto tenga una capa de poliéster, por eso en las camisetas de algodón es mas fácil transferir las imágenes mediante transfer. 

Otro punto a tener en cuenta es que los objetos a sublimar tienen que ser blancos, ya que si tienen otro color, las tintas se sumarían al color y no sería el color que estamos buscando.

Por último hay que indicar que los colores en la sublimación tienden a ser mas intensos que en el transfer (aunque si tienes una buena impresora láser no hay tanta diferencia), y que la durabilidad en la sublimación es mayor.

Tintas para sublimación

Las impresoras para sublimar utilizan un tipo de tinta polímera sintética, que tiene la capacidad de fijarse sobre una superficie que ha sido esmaltada o tiene superficie polímera (ejemplo una taza de sublimación) mediante la aplicación de calor. 

Para poder realizar este proceso de sublimación es imprescindible que los objetos que vamos a sublimar tengan una capa de pintura o tinta polimera sintética transparente. 

Por eso es muy importante que las tazas y resto de objetos sean especiales para sublimación.

Las impresoras de sublimación trabajan con los cuatro cartuchos de colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro), con los cuales se consigue toda la gama de colores. 

Siempre recomendamos utilizar las tintas que proporciona el fabricante de la impresora, de esta manera garantizamos que la calidad y el perfil del color se mantienen. 

En cualquier caso, cuando compres las tintas de sublimación tienes que fijarte en el perfil de color que utilizan para tenerlo en cuenta a la hora de imprimir.

Hay impresoras que además de los colores básicos utilizan otros adicionales para conseguir colores mas reales, como un light magenta o un light cyan.

Ahora que ya sabes que es una impresora para sublimar y que tipo de tintas utilizan, vamos a explicarte algunos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una impresora de sublimación. Aquí te mostramos las mejores tintas para sublimación.

Tamaño de impresión
Podemos dividir las impresoras para sublimación en 3 tamaños:
Formato A4
Este es el tamaño adecuado si vas a iniciarte en el mundo de la sublimación, tanto si es como hobby como si es para sublimar pequeños objetos como tazas. Aunque te parezca pequeño, fíjate las imágenes que puedes transferir con un formato A4 (29.7cm x 21cm). Podrás realizar desde tazas a camisetas o cartelería de pequeño tamaño.
Hay una gran gama de impresoras para sublimación en tamaño A4, además son las mas baratas del mercado.
Formato A3
En un formato A3 (29.7cm x 42cm) podrás sublimar multitud de objetos. Si vas a utilizar la técnica de sublimación para realizar pequeñas o medianas tiradas, es un tamaño ideal. Aunque en principio vayas a sublimar objetos mas pequeños, merece la pena invertir un poco mas en una impresora en formato A3, de esta manera no estarás limitado a futuro y podrás realizar trabajos de mayor tamaño.
Formato mediano y grande: A partir de tamaño A2
Este tipo de impresoras funcionan utilizando bobina de papel y son las adecuadas para producciones mayores, principalmente porque consiguen imprimir mas rápido.
Debes tener en cuenta que la mayoría de planchas térmicas comerciales no soportan tamaños mayores al A3, por lo que dependiendo de la plancha que tengas, necesitarás una guillotina o cizalla para cortar el papel y adaptarlo al tamaño de la plancha.
Las mejores marcas de impresoras para sublimación
Es aconsejable invertir en una impresora de una buena marca y nueva , ya que de esta manera te aseguras que estás comprando un producto de calidad y que te va a ofrecer una garantía , sin mencionar nunca sabrás si la usada tiene problemas etc .
En el mercado podemos encontrar muchos modelos y marcas de impresoras de sublimación. Esta amplia variedad hace que a veces sea complicado encontrar cual es la mejor impresora para nuestras necesidades.
Entre las mejores marcas de impresoras para sublimar con gran experiencia y calidad podemos citar a Epson, Ricoh y Brother.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)