Hoy te contamos más sobre estos temas y en qué se diferencia de otras técnicas que existen. ¡Vamos a ello!
¿Sabes qué es Sublimación?
La sublimación es el proceso químico en el cual un sólido se convierte en un gas sin pasar por el estado líquido.
¿Pero, qué significa la impresión por sublimación?
Es el método de imprimir sobre un papel específicamente diseñado para solidificar tinta de sublimación, para posteriormente transferirlo, por medio de TEMPERATURA, PRESIÓN Y TIEMPO, a superficies con poliéster (o con pretratamiento de poliéster).
Cómo funciona la sublimación ?
La sublimación involucra el uso de una impresora digital con tintas de sublimación, para producir imágenes sobre un papel específicamente diseñado para dichos efectos.
El papel de sublimación impreso es colocado contra la tela (o artículo de sublimación) en una prensa de calor, siendo expuesto a: Temperatura, presión y tiempo, para que las tintas pasen de estado sólido a gaseoso. Una vez que están en el estado gaseoso, las tintas permean las fibras de la tela o artículo, transfiriendo la imagen.
Cuando se remueve el calor del sustrato y el papel, la tinta que ha permeado las fibras se solidifica y se sella permanentemente en su lugar.
Cuando se aplicó el calor, no solo se vaporizó la tinta, sino que las fibras de la tela se abren para permitir el paso de esta, al retirar el calor, los poros de la tela se cierran atrapando la tinta adentro.
Formato en sublimación
La sublimación se divide en dos áreas, el Gran Formato y el Pequeño Formato, dependiendo del artículo más grande que se desea hacer.
Por qué es esto importante definir el tamaño de mis artículos?
La sublimación no permite empates ni superposición, por ende, la impresión debe ser completa para la pieza que deseamos llevar a cabo. Tampoco se puede hacer la
transferencia por partes cuando es solo un artículo el que vamos a imprimir por medio de la sublimación.
¿Qué es sublimación de pequeño formato?
Cuando el área de impresión es inferior a 8.5 x 11 pulgadas (tamaño carta) o bien 11 x 17 pulgadas (tamaño A3+) estamos hablando de sublimación de pequeño formato.
¿Cuáles son las ventajas sublimación ?
La calidad de las imágenes es muy alta.
La impresión sobre la tela no se percibe al tacto.
No es necesario establecer un mínimo de unidades ya que puedes sublimar desde un artículo y el costo unitario será el mismo siempre.
Los márgenes de venta de un producto personalizado son altos y saludables, pueden ir desde x2 hasta x6 el costo.
Existe una gran variedad de productos con recubrimiento de polyester preparados para la sublimación.
Es un método muy rápido que permite entregas en el mismo día o en unas horas en caso de ser necesario
El proceso es muy sencillo y puede ser realizado por cualquier persona
Características de la tinta de sublimación
Cuando se imprime con tinta de tipo colorante, el papel absorbe totalmente las gotas de la misma. En el caso de la impresión con la pigmentada, las diminutas partículas de pigmento que, en parte, la forman, flotan en el disolvente y, al producirse el proceso de impresión, quedan sobre la superficie del papel. La impresión realizada con este tipo de tinta es más duradera y, eso, unido a que su proceso de fabricación sea más costoso, convierte a la pigmentada en una tinta más cara.
Tinta de sublimación
En física, se habla de proceso de sublimación cuando una materia pasa directamente de estado sólido a estado gaseoso si haber pasado previamente por el estado líquido. Y eso es lo que sucede, precisamente, en aquellos procesos de impresión en los que se usa la tinta de sublimación.
Este tipo de tinta, muy especial, se utiliza para imprimir sobre el llamado papel de sublimación o para hacerlo sobre diversos tejidos como, por ejemplo, el poliéster. Para efectuar la impresión y hacer que la tinta pase del estado sólido al gaseoso se utiliza una plancha transfer.
impresión por sublimación
Las características principales de este tipo de tintas son las siguientes:
Dan excelentes resultados a la hora de imprimir fotografías e ilustraciones profesionales.
Dan excelentes resultados al imprimir sobre poliéster.
La impresoras utilizadas para imprimir con este tipo de tinta son especiales, al igual que el papel utilizado se debe imprimir en modo espejo no olvides .
Diferencias entre la sublimación y la serigrafía
La serigrafía es una de las técnicas más antiguas que existen y su proceso comienza con la selección de la imagen o diseño que finalmente se transferirá a una malla de tejido tensada sobre una pantalla. Para ello, se aplica calor en la pantalla y así, se consigue que ciertos poros de la malla queden abiertos y otros cerrados.
Por los que se quedan abiertos pasará la tinta y por los que no, no lo hará.
La sublimación permite la imprimación sobre materiales totalmente rígidos como las tazas, aunque es cierto que estos deben estar previamente preparados para ello (como lo están todos los productos de nuestra página web) para que el proceso sea exitoso. La serigrafía, por su parte, se puede utilizar sobre diferentes materiales como el vidrio, el cartón, el vidrio, el papel, la tela o el metal, pero se suele utilizar para imprimir en áreas planas.
Atendiendo al color, cabe tener en cuenta que las tintas colores que se utilizan para la sublimación profesional tienen una cierta transparencia, sumándose así al color del fondo. Y, aunque la serigrafía sí permite utilizar colores más densos que se adaptan al soporte y que pueden resultar muy atractivos, cabe tener en cuenta que por cada tinta de color que se quiera utilizar se debe preparar una pantalla nueva, lo que encarece el proceso de personalización.
Diferencias entre la sublimación y el transfer
El proceso de transfer es más sencillo que el de la sublimación, pero, por el contrario, solo se puede aplicar en materiales textiles; no se puede utilizar en tazas, vajilla, etc.
Por lo general, el transfer está diseñado para imprimir los diferentes diseños sobre materiales textiles, especialmente en los de algodón. Eso sí, se puede utilizar para personalizar camisetas de distintos colores.
Por su parte, la sublimación es mucho más duradera que el transfer, pero si se va a utilizar en tela, se recomienda su uso en camisetas blancas con al menos un 65% de poliéster en su composición.
La sublimación utiliza tintas polímeras sintéticas que se imprimen sobre un material que tiene una superficie polímera también o que ha sido previamente esmaltada para ello. En otras palabras, no se puede sublimar un objeto que no esté preparado previamente para la sublimación mediante la aplicación de una capa de tinta polímera invisible que lo haga apto para el proceso.
En el caso de los textiles, no es necesario aplicar esta capa si su composición ya es mayoritariamente de poliéster.
Por su parte, el transfer no utiliza tintas, sino que utiliza un vinilo delgado en el que se imprime una imagen o diseño y que posteriormente se coloca sobre la camiseta o el artículo a personalizar. Aunque el proceso es mucho más sencillo que el de la sublimación, no es apto para personalizar todo tipo de materiales, sino que está únicamente recomendado para usarse en telas.
Tinta pigmentada que usaras en telas oscuras
Este tipo de tinta tiene este nombre porque contiene pigmentos. ¿Qué son los pigmentos? Moléculas orgánicas de color que, encapsuladas en una resina sintética y suspendidas en un líquido, actúan cambiando el color de la luz que reflejan pues tienen la capacidad de comportarse selectivamente al absorber los colores.
Los pigmentos que se utilizan para elaborar este tipo de tinta son colorantes secos en forma de polvo. Estos colorantes en polvo se añaden a un material que, prácticamente neutro e incoloro, actúa como adhesivo. Ese material, una vez ha sido teñido con los colorantes, se convierte en la tinta pigmentada.
El uso de la tinta pigmentada
Las características principales de este tipo de tinta son las siguientes:
Tiene una gran resistencia al agua.
Tiene una gran resistencia tanto a la luz solar como a los efectos ambientales.
Puede utilizarse en todo tipo de papel.
La combinación de todas estas características hace de la tinta con pigmentos un material de impresión muy útil para obtener resultados de buena calidad y larga vida útil.
La tinta pigmentada no debe confundirse con la tinta de tipo colorante o tintas DYE. Ya hemos visto como está compuesta la primera. La tinta DYE, por su parte, está compuesta por agua y cierta cantidad de colorante. Este colorante está completamente disuelto en el disolvente de la tinta, no existiendo en él partículas en suspensión.
⚠️NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA TEMPERATURA ⚠️
Los tiempos descritos en este manual son referenciales y dependen de múltiples factores que el cliente debe identificar en su punto de trabajo.
El único indicador real para diagnóstico de precisión en el tiempo de estampado para Sublimación es ver si el papel queda Blanco, Amarillo o Café.
Papel Blanco significará falta de tiempo, amarillentos serán tiempos correctos y si se oscurece a Café es tiempo excesivo.
Las principales variables indirectas que influyen en los tiempos son: Temperatura ambiente, el lugar de trabajo, la presión ejercida y temperatura de la máquina.
Tabla Temperaturas Para Sub... by Onechileteam chile
Sistemas de sublimación de pequeño formato