Por lo general en un banco ofrecen dos tipos de tarjeta:
la débito, con la que puedes acceder al dinero guardado en una cuenta de ahorro.
La otra opción es la tarjeta de crédito, la cual te sirve para comprar bienes o servicios con dinero del banco y que después debes devolver con intereses.
¿Qué es la tarjeta prepagada?
Es una tarjeta que recargas con dinero previamente y después podrás usarla para comprar lo que quieras.
Algunos de sus beneficios son:
No vas a endeudarte.
Esta tarjeta solo permite que gastes el dinero previamente cargado. Así no tendrás que pagar intereses cuando compres un producto.
No necesitas una cuenta de ahorro.
Si eres de los que te gusta guardar el dinero bajo el colchón, te puede ser útil ya que no deberás tener saldo en una cuenta para poder usarla.
Compras fáciles.
Si eres fanático de adquirir artículos por internet donde te piden una tarjeta de crédito, pero no te gustan los gastos adicionales que se generan, puedes hacer todas tus compras con la tarjeta prepagada hasta que agotes el dinero cargado.
No cargas efectivo.
Si no te gusta tener cuentas en bancos, pero tampoco tarjetas de crédito, tus compras las debes hacer con dinero en efectivo, lo que puede ser muy peligroso.
Con este tipo de tarjeta puedes comprar sin necesidad de cargar grandes sumas de dinero.
Si quieres adquirir una de estas tarjetas, puedes dirigirte a tu banco de confianza o entrar a las páginas tenpo o mach reconocidas como Visa o Mastercard y solicitarla.
Toma nota de las Claves para realizar transacciones por internet
Las transferencias en internet en realidad ahorran mucho tiempo.
A veces nos rehusamos a realizar transacciones de dinero por internet, quizá, por el miedo a que nos roben nuestro dinero, pero no debe ser así.
Los trámites en internet en realidad ahorran mucho tiempo. Sin embargo, para que sea seguro debes seguir estas recomendaciones:
✅ Siempre ingresa desde un computador personal o desde el de la empresa donde trabajas.
✅ Digita directamente la página web de la entidad bancaria.
✅ No abras enlaces que digan que te llevarán a la página de tu banco.
✅ Mantén actualizado el navegador y los antivirus correspondientes en tu computadora o celular .
✅ No almacenes contraseñas. Es mejor recordarlas y cambiarlas con frecuencia.
✅ Al terminar las transacciones, cierra la sesión en la página del banco o de tu celular sea ejemplo mach o Tenpo .
Con esas básicas recomendaciones de seguridad, tú puedes dejar de hacer fila en el banco para pagar un recibo de un servicio público o para hacer consignaciones.
Además, muchos bancos ya cuentan con aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes en las que podrás hacer trasferencias, pagar recibos y recibir asesoría virtual, entre otros. Verifica si tu banco favorito tiene esa opción.
¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?
Pishing:
Se refiere a la suplantación de identidad en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona o entidad para adquirir información de forma fraudulenta como contraseñas o información sobre tarjetas de crédito. Generalmente se comunican por medio de correo electrónico, invitando a la víctima a que se dirija a un sitio web falso de la entidad para robar sus datos.
Cómo evitarlo:
Digita tú mismo la dirección de la entidad bancaria y en caso de recibir llamadas sospechosas o correos electrónicos, comunícate con tu banco para confirmar la información.
Key logger:
Por medio de un software o hardware, el delincuente graba de forma invisible todo lo que se escribe en el teclado y lo almacena en otra parte.
Así que cuando haces una trasferencia por internet, la víctima revela sus datos a los ladrones.
Cómo evitarlo:
Mantén actualizado tu computador o dispositivo móvil y sus respectivos antivirus.
No uses equipos públicos para hacer transacciones.
Vishing:
En este caso, el delincuente se comunica con la víctima por medio de llamadas desde la cual es persuadida para que dé información personal y así poder robar su dinero.Cómo evitarlo:
No realicé transferencias o transacciones a través de números de teléfono diferentes al de su entidad bancaria , grabe la conversación muchos programas para ello , incluso lo traen por defectos los celulares mas nuevos .
Smishing:
Este término hace referencia al delito en que los delincuentes usan mensajes de texto donde engañan a la víctima con concursos falsos o premios inexistentes para que ingresen a una página web donde se albergan virus.Cómo evitarlo:
Evita dar datos por mensajes de texto y no creas en rifas o regalos.
Si no has participado en ningún concurso, No abras páginas web desde mensajes sospechosos.
👉 Con todo lo que hemos dado como dato , no temas a usar la web para hacer trámites o transacciones.
👉 Así como existen varios tipos de amenazas, también hay miles de medidas que ayudan a mantener tus datos seguros.
Cuando estés en internet puedes ver los indicadores de seguridad del navegador para que sepas si la página es segura o no.
También fíjate que las entidades bancarias, tiendas en línea o cualquier página en internet que solicite datos personales o contraseñas tengan en su dirección web el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), que garantiza técnicas de cifrado de datos, identificación de usuarios y certificados de seguridad que garantizan la integridad y confidencialidad de la información.TE RECOMENDAMOS USAR LA HUELLA DIGITAL DEL CELULAR EN LAS APP PREPAGO
La huella digital permite desbloquear un teléfono simplemente colocando un dedo en el botón.
Previamente es necesario configurar esta opción para que el dispositivo reconozca y almacene todos los puntos de la huella dactilar.
Entre elegir la huella digital o el código para proteger el móvil hay que valorar los pros y los contras de cada sistema.
Aunque la huella dactilar resulta realmente cómodo para desbloquear el dispositivo a diario, las contraseñas ofrecen un nivel más alto de seguridad. Es obvio que la marca de los dedos es algo personal y único, pero en ciertos casos es posible copiarla. Sin embargo, un código, excepto cuando se utilizan programas para descifrarlo, sólo está en la mente del usuario.
Seguridad en redes wifi
Las redes wifi o conexiones inalámbricas cada vez son más populares debido al crecimiento de la tecnología.
Miles de personas llegan a un Mall , , una biblioteca, un museo, restaurante, entre otros, y se conecta a la red desde su teléfono inteligente o computador portátil.
Seguramente tú lo has hecho, quizás por una necesidad de comunicarte con alguien cercano, revisar tu correo electrónico o lo que sea.
Cuando nos conectamos a una red wifi raramente nos ponemos a pensar qué tan segura es. ¿Deberíamos hacerlo? Claro, conectarse a una conexión inalámbrica insegura puede derivar en robos de archivos personales, claves bancarias o de redes sociales.
Cuando nos conectamos a redes wifi podemos hacerlo desde nuestra casa, la oficina, la casa de un amigo o desde una conexión pública y sin importar dónde, en cada caso podemos hacer que sea más seguro.
¿Cómo ser más seguros?
El primer paso es asignar una contraseña para poder acceder a la red. Además, es recomendable que el tipo de cifrado de la red sea WPA2 que es más seguro que el WPA, WEP y TKIP. De ese modo, la información que circule en la red estará más segura en caso de que alguien quiera acceder a ella.
También se recomienda configurar el router (el dispositivo que te conecta a internet) a través del protocolo HTTPS para evitar el robo de la contraseña, ocultar el nombre que identifica a la red wifi para que personas cercanas a la red no la vean cuando busquen una conexión a internet.
Quizás todos estos términos te sean un poco extraños, en ese caso, comunícate con tu proveedor de internet para que haga estas configuraciones por ti.
Conexiones wifi privadas
No siempre que nos conectamos lo hacemos desde nuestro hogar.
A veces llegamos a donde un amigo o un familiar y le pedimos la contraseña de su red para acceder a ella y creemos que como es alguien de confianza ya estamos seguros.
Sin embargo, es importante que sepas conocer cuándo una red es segura:
Fíjate que la red este configurada con un cifrado WPA o WPA2 que son las más seguras. Algunas personas pueden leer la información que se maneja en redes WEP.
Si ves que algo es sospechoso, no te conectes a esa red y habla con la persona para hacerle saber que su red no es segura.
Redes wifi públicas
Las conexiones públicas muchos las entienden como "internet gratis" y no piensan en las consecuencias de conectarse a una red sin las debidas precauciones. Así como tú te conectaste a esa red, cientos de personas también lo han hecho y no sabes qué intenciones tienen ellas.
Por eso, cuando accedas a una red pública por primera vez, algunos dispositivos te preguntarán qué tipo de conexión es: elige Red pública. Así las medidas de seguridad que tomará en dispositivo serán más altas.
Cuando accedas a una página en internet, verifica que esta cuente con el protocolo de datos seguros HTTPS para estar más seguro. Evita al máximo acceder a sitios donde debas escribir contraseñas como redes sociales o las páginas web de los bancos desde este tipo de conexiones.
Seguridad en un teléfono celular
Los dispositivos móviles como los smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas son muy útiles, ya que desde ellos podemos conectarnos a internet desde casi cualquier lugar con un plan de datos o por medio de redes wifi.
Básicamente los usamos como un computador, leemos noticias, vemos videos, revisamos el correo, entre otros. Por eso, mantener seguro este tipo de aparatos es muy importante.
Tipos de amenazas que te pueden pasar
Pérdida del teléfono:
Si te llegan a robar el smartphone o se te pierde y cae en manos extrañas puedes estar en problemas si no tiene una contraseña para acceder a él, ya que inmediatamente toda tu información personal quedará en manos de un extraño.
Virus informáticos:
Es la amenaza más común, tanto en computadores, como en dispositivos móviles. Por medio de él pueden tener acceso al equipo y robar información, conversaciones, imágenes, videos, etcétera.
Ataques con Malware:
Estos software maliciosos puede venir en videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros, y atacar el sistema del equipo para transferir o modificar archivos, extraer información financiera, instalar otros programas, etcétera.
Otro tipo de malware son los módulos publicitarios que aparecen en aplicaciones gratuitas que pueden llegar a acceder a la configuración del teléfono y extraer el número de identificación del teléfono (IMEI), acceso a llamadas, entre otros.No olvides revisar qué aplicaciones instalas, preguntarte para qué las necesitas y los permisos que piden para ser instaladas.
Robo de información vía Bluetooth:
Cuando mantenemos nuestro Bluetooth encendido corremos el riesgo que alguien cerca a nosotros se conecte a él y pueda acceder a nuestro teléfono.
¿Cómo prevenirlo?
Mantener actualizado un antivirus.
Comprar e instalar aplicaciones en tiendas oficiales.
Apagar el Bluetooth cuando no se esté usando.
Tener contraseñas fuertes para acceder al dispositivo.
Hacer copias de seguridad para restablecer el sistema cuando sea necesario.
Usar servicios de localización en caso de robo.
Estafas y spam en el correo electrónico
El correo electrónico es una de las plataformas que más usan los ciberdelincuentes para atacar a sus víctimas. Por medio de él te envían spam (correo no deseado) y correos sospechosos con el fin de publicitar algún producto más barato o enviar archivos con virus para robar información confidencial.Los proveedores de correo electrónico como Gmail y Outlook -por darte algunos ejemplos- ya cuentan con un sistema que detecta este tipo mensajes y los ubica en carpetas diferentes a donde recibes tus correos habituales.
¿Cuándo es un peligro?
Si te llega publicidad en un correo no deseado, en la mayoría de los casos, puedes anular la suscripción y el problema queda resuelto. La situación puede complicarse cuando estás frente a un caso de Pishing o suplantación de identidad. Esta es una forma fraudulenta que una persona usa para engañar a la víctima para que comparta datos personales, números de tarjeta de crédito, entre otros. Se hacen pasar por una entidad bancaria e instan a la víctima a que acceda a una falsa plataforma donde le robarán sus datos.
¿Qué puedes hacer? Si ves un correo de una entidad bancaria y notas que es sospechoso, no abras ningún link y denuncia ese mensaje como Suplantación de identidad. Así no te llegará más ese mensaje y ayudarás a que los proveedores de correo electrónico detecten este tipo de mensajes.
Generalmente, las personas que envían spam usan direcciones de correo falsas similares a la original. Por ejemplo, cambian una letra para que parezca la original.
Un ejemplo puede ser que yo reciba correos de mibancoestado@gmail.com, el delincuente tratará de engañarme usando mibanc0chile@gmail.com.
La única diferencia es que en el segundo en vez de una "o" usan el número cero "0". Si no se lee correctamente el remitente del correo podríamos caer en un caso de Pishing.
Si el remitente el correo no es confirmado por tu proveedor de correo, el mensaje se alojará en la carpeta Correo no deseado o Spam. Si conoces a la persona que lo envió, puedes marcar el correo como 'Correo deseado' o como 'No es spam'.
La seguridad la hacemos todos, así que si notas algo sospechoso en algún remitente de correo electrónico, no respondas ni reenvíes el correo, ni hagas clic en páginas web, encuestas o premios. Márcalo como spam o correo no deseado y así evitarás que se expanda en la red.
Usar las redes sociales de forma segura
Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y un sin fin de redes sociales ya hacen parte del día a día de las personas. Revisamos desde el celular, el computador, la tableta lo que sucede con nuestros amigos y familiares en las redes sociales. Sin embargo, poco nos ponemos a pensar en los riesgos que existen dentro de ellas y cómo podemos evitarlos.
Debido a la cantidad de personas conectadas a las redes sociales, estas se han vuelto blanco de los delincuentes para atacar a sus víctimas.
Riesgo en las redes sociales
Virus:
los códigos maliciosos, gusanos y troyanos son usados para acceder al equipo de la víctima y robar información confidencial o claves. Los propagan a través de mensajes populares, principalmente en Facebook, que llevan a enlaces falsos o por medio del lenguaje de programación Java que lo insta a descargar e instalar archivos maliciosos en el equipo.
Acoso:
Al tener información, fotos o videos visibles para todo el mundo en las redes sociales, se puede caer en el ojo de un acosador. Si no se configura la privacidad en las redes sociales, cualquiera puede acceder a todo lo que publicamos y volverse en una molestia un riesgo para la integridad de nosotros mismos.
Robo de información:
en nuestra redes sociales compartimos mucha información: dónde vivimos, con quién estamos, dónde estamos, qué compramos, qué comemos, etcétera. Quizás no sea un riesgo mayúsculo como una contraseña o el número de la tarjeta de crédito, pero con estos datos muchos cibercriminales crean perfiles falsos para acceder a personas cercanas a nosotros y así atacarlas a ellas. Para evitar ello, configura tu Twitter, Facebook y demás redes sociales para que solo tus amigos vean tus publicaciones. Si quieres que todos las vean, debes estar atento a cualquiera de estas irregularidades y reporta las cuentas falsas.
Qué hacer para prevenir riesgos?
Cuando abras un enlace desde tus redes sociales, verifica que el dominio sea el correcto y no una página falsa y que se utilice el cifrado HTTPS que te da mayor seguridad.
Instala un antivirus y procura que siempre esté actualizado. Este es el principal mecanismo de defensa para los virus y códigos maliciosos que circulan en la red.
Configura las opciones de privacidad de tus redes sociales, procurando dejar poca información visible para personas que no conozcas.
No sigas cuentas de personas desconocidas ni los aceptes en tus redes sociales. Así evitarás al máximo recibir mensajes que vulneren tu seguridad.
Usa los buscadores dentro de las redes sociales para encontrar información sobre archivos o mensajes que consideras sospechosos. En la mayoría de las redes es común que los usuarios compartan su postura frente a este tipo de casos.
Procura no llenar formularios que te prometan premios o dineros con tan solo dar tu información.
Usa contraseñas seguras con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres y números. Recuerda que este es el principal medio de protección de tus datos en internet.
Recuerda aunque los delincuentes cibernéticos son de mucho cuidado, en nuestras manos está la seguridad que le demos a nuestra información y la forma en que la compartimos.