La impresión DTF es más accesible en comparación con la impresión DTG.
Puede convertir fácilmente una impresora de inyección de tinta de escritorio convencional, como la Epson L1800 o R2400, para utilizarla como impresora DTF.
El único otro equipo que necesitará es una prensa de calor y estará listo para comenzar.
Las impresoras DTG, por otro lado, son muy caras y, a menudo, voluminosas. Una impresora Epson SureColor SC-F2100 DTG popular y confiable podría costarle más de $ $18.600.000, mientras que una nueva L1800 y una prensa térmica se pueden comprar por menos de $ 800.000.
La impresión DTF es más barata porque no requiere tratamiento previo y utiliza mucha menos tinta. (Para aquellos de ustedes que son usuarios de acro rip, la impresión DTG generalmente se realiza con un 80% de tinta de color y un 200% de tinta blanca.
La impresión DTF solo necesita un 60% de tinta de color y un 40% de tinta blanca. Porque la tinta blanca tiende a ser la más cara. , se suma a un gran ahorro).
No olvidemos el costo del tiempo. Se necesitan unos segundos para aplicar el polvo a la película DTF, pero ¿cuánto tiempo se tarda en pretratar y secar una camisa? ¿5 minutos? y usará 10 minutos si está pretratando manualmente con una botella rociadora y un rodillo. Puede que no parezca mucho, pero si puedes ahorrar 5 minutos por camiseta, eso es mucho tiempo ahorrado por día. DTF requiere menos mantenimiento porque la tinta blanca DTF no obstruye los cabezales de impresión tanto como lo hace la tinta blanca DTG.
La impresión DTF es muy versátil. Puede imprimir sus patrones con anticipación y usarlos cuando sea necesario. Puedes vender tus patrones y enviárselos fácilmente a tus clientes, quienes luego pueden solicitar la transferencia ellos mismos a la prenda que deseen. Las transferencias DTF se pueden aplicar a muchas superficies y elementos diferentes en los que, de otro modo, sería muy difícil imprimir.
Algunos tips encontrados
El DTF es un nuevo sistema de impresión que nos permitirá imprimir sobre distintos tipos de soporte textil (algodón, poliéster y mezclas) y de colores, tanto claros como oscuros cuya principal ventaja es que es más asequible que las técnicas actuales de DTG, serigrafia o transfer con toner blanco,
¿En qué consiste la técnica del DTF? Direct Transfer Film o Digital Transfer Film
Consiste en imprimir con una impresora de tinta preparada al efecto en un film de PET sobre el que se agrega un polvo adhesivo, que queda fijado al film. La imagen impresa en el film se estampa al textil con una plancha térmica.
Equipamiento preciso para impresión en DTF
1. Impresora modificada para la impresión DTF.
2. Tintas DTF
3. Película transfer o Film PET para DTF
4. Polvo adhesivo transfer para DTF
5. Software RIP.
6. Prensa térmica plana.
Proceso de Impresión en DTF
Una vez cargados los 6 depósitos con tinta DTF , podemos comenzar la impresión utilizando nuestro RIP ACRORIP.
En la secuencia de impresión veremos que en primer lugar imprime en el film los colores CMYK y posteriormente la capa de blanco, sobre la que se fijará posteriormente el polvo adhesivo transfer. La transferencia se realiza sólo del área impresa, no precisando realizar recorte de la impresión.
Una vez rociemos del polvo adhesivo sobre el film DTF debemos sacudir el polvo sobrante y debemos curarlo con calor.
Lo ideal es utilizar una prensa que tenga la opción de curado, que permite aplicar calor de la resistencia sin que llegue a tocar el film.
Tras el estampado de la tinta DTF en el textil procedemos a la retirada del film
Tiempos de impresión, curado y planchado en DTF:
Curado para estampación inmediatamente después: 170º durante 2 minutos, , aprox.
Curado para almacenar el film y estampar más adelante: 190º durante 7 minutos, , aprox.
Planchado (en frío):
Algodón: 170º durante 5 segundos, aprox.
Poliéster: 140º durante 40 segundos, aprox.
COMPARATIVA DTF respecto a otras técnicas de personalización en textil
- El equipo de DTF requiere una inversión espectacularmente menor que el coste de la impresora DTG y es también más económica que el transfer con toner blanco.
- No es preciso utilizar líquidos de pre-tratamiento.
- Menor gasto de tinta con el DTG, ya que se imprime sobre film DTF que no es poroso.
- La vivacidad de colores, elasticidad y la durabilidad en el textil es muy similar al DTG. No se cuartea y la resiste alrededor de 40 lavados.
- El tacto es muy agradable.
- Se puede aplicar en prácticamente cualquier tipo de textil: poliéster algodón, mezcla, lona, spandex, lycra,... e incluso varios materiales rígidos como cerámica, madera y otros que resistan la temperatura de la plancha.