Un poco de Historia
El origen del papel comenzó en China allá por el año 105 d.C. El emperador Ho Ti ordenó a un empleado que fabricará algún nuevo material sobre el que escribir. Y claro, cualquiera no obedecía las órdenes por aquel entonces. Así que ni corto ni perezoso ideó una pasta vegetal a base de varias plantas.
La idea era buena y los chinos lo sabían. Guardaron el secreto durante más de 500 años hasta que por el año 600 d.C. el papel comenzó a expandirse por Corea y Japón.
Ese fue el principio, y es que cuando un secreto sale a la luz poco tarda en correr como la pólvora.
A Europa, el papel llegó de la mano de los árabes.
Estos crearon una fórmula mejorada con un papel más fino y resistente.
La primera muestra de papel que se conserva en Europa data del año 806.
Con la invención de la imprenta, la popularidad del papel se disparó. Las materias primas con las que se hacía escaseaban. Se necesitaba mejorar la fórmula, reducir costes y hacer una mayor producción. No tardaron en crearse máquinas, en descubrir nuevos procedimientos (trituración de madera para fabricar pulpa, procesos químicos, descubrimiento de la celulosa…)
Y así es como después de muchos siglos, de muchos esfuerzos, de victorias y fracasos es como se llegó a la elaboración y producción del papel que conocemos hoy día.
Te he contado casi un milenio de la historia del papel
Por supuesto, me he dejado muchas cosas , perotampoco quiero dar lata no .
Las Propiedades del papel
Aunque parezca que es algo sencillo, existen una serie de propiedades del papel que se deben tener muy en cuenta.
Quizás hay aspectos que no interesan demasiado, como la longitud de la fibra (se considera larga cuando mide más de 3 mm y corta cuando tiene entre 1 y 2 mm).
Sin embargo, hay otras características del papel que son muy importantes y que marcaran una gran diferencia entre un tipo de papel y otro.
El gramaje se calcula haciendo una división entre el espesor y el volumen. Esta medida indica el peso del papel. Ten en cuenta que este peso hace referencia al metro cuadrado de papel.
El espesor del papel se calcula haciendo una multiplicación del gramaje por el volumen. Esta propiedad afecta al tacto, a la rigidez y a la estabilidad.
El volumen se calcula dividiendo el espesor entre el gramaje. Esta medida indica cómo de compacto es un papel. Es decir, muestra la cantidad de aire que contiene. Te pongo un ejemplo sencillo. Si un papel tiene mucho volumen, será más ligero y ocupará más espacio porque tendrá más aire.
El brillo es una característica del papel muy llamativa. Es añadido de forma artificial, a través de químicos, que consiguen la luz invisible en luz visible. Esto es un poco lio, lo se. Aquí tienes una ampliación para saber un poco más sobre cómo funciona la luz y el color.
La tonalidad del papel simplemente es el color que tiene.
La rugosidad es una característica del papel que puede causar diferencias cuando se imprime o pinta sobre él. La tinta se debe adaptar a las irregularidades del papel y eso puede dar varios resultados dependiendo del grado de rugosidad. Se debe tener en cuenta que un papel estucado tendrá más rugosidad que uno no estucado.
La porosidad y absorción van estrechamente ligadas. En los papeles más porosos, la absorción será mayor.
La opacidad del papel se mide en relación a la cantidad de luz que este puede absorber. También hace referencia a la cantidad de tinta que un papel puede aspirar. Cuando ves que la tinta atraviesa el papel, quiere decir que le has aplicado más tinta que la que es capaz de asimilar. Además, aunque se diga que un papel es 100% opaco, esto no es así, porque siempre permite pasar una pequeña cantidad de luz.
El Papel acetato
Es transparente. Puedes comprarlo en hojas sueltas o en rollos más grandes. Entre sus usos destaca el que se le da en cocina, para la proyección de las clásicas diapositivas que se usaban antiguamente en colegios (ahora la mayoría emplea powerpoint).
También es muy empleado a la hora de forrar los libros de texto para darle una protección extra. Por supuesto, también se pueden usar para hacer manualidades, imprimir o pintar sobre ellas.
El Papel de acuarela
Como su nombre indica, este tipo de papel está ideado para usar acuarela o pinturas líquidas (como tinta china).
Es grueso, rugoso y poroso. Así, la pintura queda atrapada más fácilmente y gracias a su grosor impide que el agua lo atraviese y pueda romperse. El gramaje suele rondar entre los 185 gr a los 850 gr. En la mayoría de los casos, con 300 gr será más que suficiente.
Papel adhesivo.
Es el típico que se usa para hacer pegatinas. Posee una cara que lleva pegamento que se adhiere a distintas superficies.
Papel aluminio. Es el típico que se usa en cocina para envolver alimentos. Es plateado y tiene un aspecto metalizado.
Papel autocopiativo. Es el papel que se usa en facturas, en la firma de contratos, talonarios u para otras cosas que requiera que una persona se lleve una copia del documento. Lo reconocerás porque suele estar formado por una hoja de color blanco seguido de una hoja fina de un color amarillo o rosado.
Papel biblia. Es muy liviano, suele tener entre 20 y 35 gr y se emplea para la producción de libros con muchas páginas, como diccionarios o biblias.
Papel calandrado. Es un acabado del papel de estilo satinado que se consigue gracias a la calandra, una máquina que reduce el espesor del papel cuando este pasa a través de varios cilindros. Es muy usado en imprentas porque da un buen acabado en la impresión de imágenes. Por cierto, también se le conoce como papel couché o satinado.
Papel de calco. Permite copiar fácilmente un dibujo o un patrón en moda sobre otro papel. Posee una cara que tiene tinta, con lo que si se dibuja sobre él y se pone otro papel debajo, el trazo del lápiz se copiará. Se conoce también como papel carbón.
Papel celofán. Es un papel transparente que puede ser con color o sin él. Es fino, muy flexible y fácil de cortar. Se usa mucho en manualidades y como envoltorio.
Papel Charol. Es un tipo de papel que es de color por un lado y blanco por otro. En su cara de color posee cierto brillo. Es muy empleado para manualidades.
Papel cuadriculado. Es el típico que se usa en las libretas escolares o en hojas de recambios para archivadores. También es llamado como papel milimetrado.
Papel de dibujo. Suele usarse para dibujo a lápiz de grafito o para dibujo a carboncillo. Dependiendo de los gramos será más o menos resistente. Se recomienda usar papel libre de ácido para evitar manchas cuando se use la goma de borrar.
Papel engomado. Posee una cara que cuando se humedece puede ser adherida a casi cualquier tipo de superficie. Es el que se suele usar en los sellos, en los sobres, en el papel de fumar...
Papel fluorescente. Es un papel de colores vivos que brilla en la oscuridad. Quizás te suene más como papel fosforito.
Papel fotográfico. Es igual que el papel satinado que hemos visto antes. La fotografía se imprime en la cara más brillante. Suele ser bastante caro si es de calidad.
Papel de fumar. Es el típico papel fino como si fuera papel vegetal. Se usar para liar cigarros.
Papel higiénico ¿Tengo que explicarlo también? Pues vale, es el papel que se usa para limpiar el culito después de aliviar el intestino. He intentado ser fina con la definición, bien podría haber dicho para después de cagar XD.
Papel kraft o para embalar. Normalmente es de color marrón y se usar para envolver paquetes o regalos. Recientemente el papel kraft ha obtenido un mayor reconocimiento por la comunidad artística. Se usa mucho en imprenta de productos eco pues da una apariencia de reciclaje. Otro nombre que se le da es papel estraza.
Papel lija. Tiene una cara rugosa que se usa a modo de lija sobre diferentes superficies. Esto se puede usar, por ejemplo, para sacar punta a los difuminos en el dibujo a carboncillo.
Papel manila. Es de color marrón y se suele usar para envolver objetos o productos delicados. También se emplea como rellenador de huecos o como separador.
Papel offset. Es conocido como papel de carta y se suele usar para hacer fotocopias en blanco y negro que no precisan de mucha calidad de imagen.
Papel pergamino. Como bien dice su nombre, este tipo de papel imita muy bien al pergamino. Se suele usar en diplomas y certificados donde se busque esa apariencia.
Papel periódico. Suele tener entre 40 y 60 gr y se emplea en los diarios o para prensa. Es muy fino y tiende a tener un color amarillo muy suave.
Papel pinocho. También conocido como papel crespón o crepé. Tiene origen francés y más que un papel es una especie de tejido arrugado que se vende en rollos de diversos colores. Se usa mucho en manualidades.
Papel pintado. Es el típico papel que se coloca en las paredes para decorarlas. Pueden cubrirlas total o parcialmente. Normalmente constan de un patrón que se va repitiendo y que sirve para dar uniformidad a la pared donde se coloca.
Papel reciclado. Se caracteriza por ser un papel que ya se ha usado anteriormente y que ha sido reciclado y sometido a una serie de procesos para poder volver a ser usado. Suele tener un color más amarillento que el papel no reciclado.
Papel de regalo. El que se emplea cuando se quiere envolver un regalo para que quede bonito.
Papel secante. Se usa para secar la tinta u otro tipo de líquidos. Posee una gran absorción.
Papel de seda. Es muy fino y suave. Se suele emplear en manualidades de todo tipo. Es similar al papel de calco, pero se puede encontrar en diversos colores.
Papel de seguridad o simplemente papel seguridad. Es un tipo de papel especial que tiene incorporado una serie de características que ayudan a identificar documentos originales y a impedir fraudes. Se usa sobretodo en certificados.
Papel térmico. Posee una cualidad que reacciona al calor y que se imprime sin tinta. Es decir, se imprime por medio del calor. Es el que se usa en los tickets de las máquinas registradoras y en algunos fax.
Papel tornasol. También denominado como papel PH. Se usa para medir el ácido base. El color del papel cambia cuando entra en contacto con determinadas sustancias.
Papel transfer. Se usa para estampar camisetas. Funciona de esta manera. Se imprime algo en el papel y este se pone boca abajo en contacto directo con la camiseta o el tejido en cuestión. Se le debe aplicar calor sobre el papel para que el dibujo se quede pegado en la camiseta.
Papel vegetal. Conocido como papel cebolla. Es un papel translúcido que se pone encima de un dibujo y se copia sobre él.
Papel verjurado. Es un tipo de papel de muy buena calidad y bastante caro. Tiene un acabado en relieve donde se pueden ver unas pequeñas marcas transversales de diversos grosores.
Papel vinilo. Es un papel plástico que tiene una de sus caras adhesivas. Se usa mucho para rotular vehículos, cristales… ya que se imprime por una lado, se corta y luego se pega.
Pedazo guía sobre los distintos tipos de papel con sus nombres y propiedades. Supongo que me habré dejado muchos por el camino. Hay tanta variedad de papel y tantos usos que se le pueden dar, que es prácticamente imposible enumerarlos todos. Si crees que me falta alguno, por favor, deja un comentario para ir completando la lista poco a poco.