SABES COMO LIMPIAR LOS CABEZALES DE TU IMPRESORA DE SUBLIMACIÓN ?

Onechileteam


Las limpiezas es la actividad de mantenimiento mas necesaria en una impresora de sublimación, es imprescindible para el buen funcionamiento de la impresora y la correcta impresión de los colores. 
La acumulación de tintas resecas en los cabezales, si no realizamos unas limpiezas periódicas, puede producir alteraciones en el color, al principio inapreciables a siempre vista pero que se puede observar si comparamos 2 impresiones de la misma imagen separadas en el tiempo, por ejemplo, una de ellas realizada cuando la impresora estaba recién comprada y la otra al cabo de unos meses sin realizar limpiezas.
Las modificaciones en colorido se van produciendo poco a poco sin darnos cuenta. 
Las obstrucciones en los cabezales pueden alterar las gamas de color anulando la actuación de cualquier perfil de color que tenga instalado.
 Nosotros aconsejamos una limpieza de los cabezales de una impresora de sublimación aproximadamente cada 30 días y si es de tintas convencionales cada 45 días.

 ¿QUÉ SUCEDERÁ SI NO REALIZAMOS LAS LIMPIEZAS DE LOS INYECTORES?

Seguirá imprimiendo normalmente pero conforme pasa el tiempo, los colores se irán alterando hasta que empiecen a salir rayas blancas en las impresiones, en ese momento usted detectará el problema, se dará cuenta de que algo no marcha bien. 
Tendrá que realizar varias limpiezas de cabezales hasta conseguir que la impresora vuelva a imprimir correctamente. 
Este proceso lleva consigo un gasto de tiempo y es preferible realizar cada 30 días alguna limpieza de cabezales y mantenimiento de la impresora de forma correcta para evitar este problema.

EL MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA DE SUBLIMACIÓN  
Si se trata de una impresora de sublimación, al ser para trabajos profesionales, debemos se más cuidadosos y realizar este proceso de forma periódica por medio de una observación visual, donde se examinen algunas piezas de la impresora propensas a ensuciarse, como por ejemplo los rodillos de arrastre del papel que con el uso van adquiriendo capas de tintas reseca.

 Estos pequeños rodillos en las impresoras de inyección tienen la función de arrastrar y guiar el papel y durante las impresiones, ruedan sobre las imágenes todavía húmedas y si los rodillos no se limpian adecuadamente llegará el momento en que no cumplan bien su función y es posible que se provoquen errores, atascos de papel, bloqueos en las impresiones o deje huellas de paso sobre las mismas, que suelen ser marcas paralelas, Para evitarlo recomendamos la observación periódica de los elementos de trabajo. Para la limpieza de los rodillos aconsejamos el uso de unos bastoncillos empapados con solución limpiadora  o algún paño limpio de hilo que no deje pelusa.


Existen varias formas de limpiar los cabezales, nosotros le vamos explicar dos sistemas que son las más usadas en impresoras de sublimación.


LIMPIEZA DE LOS CABEZALES DE SUBLIMACIÓN CON CARTUCHOS RECARGABLES
La forma de limpieza de cabezal más frecuente y la que recomendamos es realizar limpiezas usando cartuchos recargables rellenados con solución limpiadora en lugar de con tinta. Se trata de tener preparado un pack de cartuchos rellenables para las limpiezas ademas del pack de cartuchos de tinta para imprimir.
El proceso tendría que realizarse aproximadamente cada 30 días si trabaja con tintas de sublimación y sería el siguiente. Rellene unos cartuchos recargables nuevos con solución limpiadora en lugar de con tinta , rellénelos al 70-80% con el líquido limpiador y déjelos preparados y listos en un cajón o estantería para la realización de limpiezas. 
Cada vez que tenga que ejecutar una limpieza, desinstale los cartuchos de tinta de trabajo e inserte los cartuchos preparados para limpieza. 
En el menú mantenimiento de la impresora tiene que pinchar sobre la opción "Limpiar inyectores" ejecutar varias limpiezas a través de este software. Una vez realizadas las limpiezas, extraer los cartuchos preparados con el líquido limpiador e instalar nuevamente los cartuchos de tinta, realizar una nueva limpieza a través del software para evacuar la solución limpiador del cabezal. 

LIMPIEZAS CON TUBO TRANSPARENTE Y ADAPTADOR
No es un método difícil pero se recomienda tener cuidado durante el trabajo para evitar que se humedezca alguna parte sensible de la electrónica de la impresora que puede producir avería. Desde aquí nosotros aconsejamos que no elija este método si no ha realizado nunca limpiezas por este sistema. La válvula amarilla que hay en extremo del tubo no es compatible con todas las impresoras Epson, por lo tanto no en todas las impresoras puede aplicarse este sistema de limpieza.

Consiste en bombear solución limpiadora a través de cada uno de los inyectores de la impresora, no es necesario extraer el cabezal, se han de extraer solo los cartuchos y proceder a la limpieza bombeando solución limpiadora por cada uno  de los inyectores 
 Es necesario limpiar la jeringa después de la limpieza de cada color con agua destilada para evitar que se mezclen los colores dentro de la jeringa y en el cabezal de la impresora. 
No use demasiada cantidad de líquido limpiador, con 2 ml en cada inyector sería suficiente. Recomendamos realizar 2 limpiezas por inyector, es decir, realizar la primera limpieza de los 4 inyectores,  esperar una hora y realizar la segunda.
 Con la primera limpieza reblandecemos las tintas, durante la hora de espera las tintas se habrán reblandecido y con la segunda limpieza extraemos las tintas mas difíciles de desincrustar. 
Hay casos en los que habrá que repetir el proceso debido al exceso de tintas resecas en el interior del cabezal.
 todo está en función del grado de incrustación de las mismas en el interior del cabezal e inyectores. 
Las tintas de sublimación son más difíciles de quitar que las tintas convencionales pero el procedimiento de limpieza sería el mismo.

Es importante que las limpiezas se realicen con los agujeros de respiración abiertos para que el líquido limpiador pueda fluir, los taponcitos deben de ser extraídos antes del proceso e insertados nuevamente después del trabajo de la sublimación para guardar cerrados, evitando así la evaporación de componentes volátiles 

. No deje abierta la botella de la solución limpiadora mucho tiempo para que no haya evaporación de los componentes o disolventes, ya que sin ellos la solución limpiadora pierde fuerza para desincrustar y sería menos efectiva.

Que es el banding?

El banding es un fallo de impresión y se puede notar con unas diferencias de color en la imprenta (esto se refleja con unas bandas horizontales donde falta color).
 Básicamente se trata de una irregularidad en el flujo de la tinta.
Este problema suele ocurrir con impresoras digitales de “chorro de tinta”, pero, también otros equipos pueden presentar estos defectos de impresión por desgaste, avería mecánica o digital.
El problema se puede resolver, más o menos de forma rápida, dependiendo de la causa.

 

Cuales pueden ser las razones de estos problemas ?

A- Los nozzles son las pequeñas aperturas de los cabezales por donde se inyecta la tinta (de la impresora al soporte). 

Los nozzles son miles de huecos de tamaño super reducido por donde pasa la tinta, si no son utilizados con regularidad, pueden taponarse porque la tinta se seca y no deja pasar el color. El taponamiento de los cabezales es el problema más frecuente y la primera opción para revisar si ocurre banding en alguna impresión.

Solución

Para solucionar este problema es suficiente con desmontar todos los cabezales afectados, realizar una limpieza completa de la base de los mismos y re colocar en su sitio con mucho cuidado .

 Realizar test de comprobación para controlar el estado de mejora y realizar una segunda limpieza si es necesario.


Es muy importante realizar pruebas de cabezales y test de color de forma periódica.

 Se aconseja una impresión por día para que la tinta de los cabezales no pueda secarse y limpiar con paños especializados la base de los cabezales cada vez que se apaga la impresora.

B La tinta es inyectada sobre el soporte a través de chorros de aire. El aire que impulsa las gotas de color sobre el material recorre unos tubos de plástico.

 En el caso de que estos túneles tengan pequeñas aperturas o juntas donde pierden presión, harán que la tinta no salga de forma uniforme, creando así banding por irregularidad de salida del color.

Solución
Revisar las juntas de enlace entre los tubos y los compresores para asegurarse de que todo esté conectado correctamente. Comprobar que los tubos no tengan rupturas o huecos por donde pueda salir aire.

Es aconsejable sustituir un tubo si éste presenta fallos. A veces no es suficiente con taponar las salidas, en algunos casos resulta más eficaz colocar un tubo o una junta nueva para solucionar el problema.

C- Cuando se trabaja con impresoras híbridas o roll-to-roll, hay que tener en cuenta que, la velocidad de movimiento del carro debe estar alineada con la velocidad de rotación de los rodillos de arrastre. El material es transportado por la malla de apoyo y los cabezales van pintando sobre el soporte en movimiento, por tanto:

– Si el material se mueve más rápido que el cabezal, quedarán huevos de color sin pintar
– Si el material se mueve más lento que el cabezal, la impresora pintará dos veces en el mismo sitio oscureciendo la zona
Solución
En este caso, se puede corregir el fallo, ajustando la dureza de tracción de los rodillos. Si la malla está rota o desgastada, es aconsejable sustituirla por otra en buen estado. Otra solución será revisar el motor de arrastre y comprobar que esté limpio y sin averías.

Todas las piezas de las impresoras necesitan revisión y mantenimiento, por lo tanto es importante que no se acumule polvo o restos de material dentro de la máquina. El motor y la base de apoyo siempre deben estar libres de escombros y con una buena limpieza.

D- El material de impresión (osea la base donde se extiende el color) debe estar en perfecto estado, libre de suciedad, arañazos, imperfecciones o rupturas. Los cabezales se mueven a gran velocidad y la impresión trabaja con precisión milimétrica. Si hay alguna curvatura en el material, la impresora no imprimirá con la misma intensidad en toda la superficie.

Solución
Si el material se encuentra dañado no hay solución. Hay que utilizar un soporte nuevo y utilizar el dañado para realizar pruebas de color. También se puede usar para trabajos más pequeños, eliminando la parte que presenta fallos e imprimiendo sobre la sección en buen estado.

Hay que inspeccionar el soporte de impresión antes de colocarlo en el equipo de impresión. Comprobar que se encuentra en perfecto estado, libre de cualquier impureza. Se recomienda no quitar los envoltorios que los protegen (film, lonas o recubrimientos) hasta el último momento en el que se inserta el material en la puerta de entrada. 

D- Hay diseñadores muy muy buenos, pero (por desgracias), hay también diseñadores que realizan proyectos sin tener en cuenta las aplicaciones finales. 

 
El estudio de “artes gráficas” es importante para conocer los parámetros de diseño ideales. 

A veces nos encontramos con proyectos espectaculares, que están muy bien elaborados, pero no tienen una resolución adecuada para el soporte donde se reproducirán. El diseñador debe conocer:
– Cual será el fin de su trabajo (exposición exterior, interior, tamaño, etc…)
– Cuales son las técnicas que se utilizarán para la impresión
– Cuales serán los soportes y el material utilizado
Solución
Si el diseño está mal configurado, es imprescindible que se requiera un nuevo archivo con mayor resolución o vectorizado. 

A veces es más fácil retocar el diseño que ajustar los parámetros de impresión.
Es vital que el creador de la imagen tenga toda la información necesaria. En caso contrario será difícil que su trabajo respete los parámetros adecuados. La configuración inicial del diseño es muy importante y, el diseñador, debería contactar con el cliente si no tiene todos los datos necesarios.
La resolución de 72 dpi o menos son aceptables cuando necesitas gráficas de bajo peso, por ejemplo para aplicaciones web. Para impresión, debes enviar tus archivos a una resolución mayor a los 150 dpi.
Como puedes comprobar, las causas pueden ser varias y diferentes. Es por ese motivo que debes localizar y evaluar cuál es el problema exacto. En ocasiones la causa será la falta de uso; en otras, se deberá a cierto polvo acumulado u otro tipo de suciedad que hace que los elementos de nuestra impresora hagan impresiones con rayas. Ahora ya puedes analizarlas y saber qué debes hacer para solucionarlo.

SI QUIERES MAS AYUDA DONDE COMPRAR EL MATERIAL O SOBRE SUBLIMACION TE INVITO ENTRAR TELEGRAM SOLO BAJA LA APP EN TELEGRAM.ORG ENTRAS PINCHANDO EN EL BANNER 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)