Cual usar Mac o PC? para diseño gráfico o sublimación

Onechileteam

Desde que existe el diseño gráfico por ordenador, entre los profesionales del sector gráfico siempre ha sido un debate candente
el tema de la elección de plataforma. 
El clásico debate entre diseñar con Mac o PC.
¿qué tipo de ordenador debe utilizar? ¿Ordenadores Macintosh de la empresa Apple Computer u ordenadores PC de entorno Windows?, ¿Mac o Pc?
Como comentábamos antes , la empresa Apple Computer fue una de las empresas pioneras del diseño por ordenador, con sus ordenadores que incorporaban interfaz de usuario y ratón. 
En los orígenes de la revolución gráfica digital, Adobe creadora
del lenguaje PostScript, también ofrecía sus soluciones únicamente para el entorno Mac, lo cual hizo que los primeros diseñadores e  imprentas en incorporar la tecnología en sus empresas fueran usuarios de ordenadores Apple Macintosh.
El precio elevado de los equipos Mac, considerados equipos profesionales de diseño y la robustez de todos sus componentes hicieron que se ganara la lealtad de todos aquellos pioneros del diseño digital que se convirtieron en una especie de elite de diseñadores amantes de los ordenadores Macintosh y fervientes
defensores de la plataforma Mac.
La hegemonía inicial de los ordenadores Macintosh de aquellos años en el sector del diseño, fue disminuyendo a medida que iban
ganando adeptos los ordenadores compatibles o de plataforma PC/Windows. 
La arquitectura cerrada de los ordenadores de Apple, el precio elevado de sus equipos y la falta de compatibilidad con el resto de ordenadores PC que comenzaban a ser mayoría en el mercado
provocó que en los años siguientes, empresas de software como Adobe, lanzasen también sus aplicaciones para la incipiente plataforma PC.
Con el paso de los años, los ordenadores Apple Macintosh fueron perdiendo cuota de mercado, en la actualidad solo un 5% de los ordenadores personales a nivel global son Mac. 
Sin embargo, a día de hoy aún sigue asociándose el diseño gráfico profesional a la plataforma Macintosh.
Esto es debido a que los pioneros del diseño gráfico por ordenador, que a su vez marcaron el camino a seguir y formaron a los diseñadores gráficos de la actualidad , utilizaron desde
el principio ordenadores Macintosh y así han seguido recomendándolo a las nuevas generaciones de diseñadores.
Si bien hace algunos años todavía se podía justificar el eterno debate entre Mac y PC, por la diferencia de prestaciones, potencia y
equipamiento entre ambas plataformas, en la actualidad el debate ha perdido sentido.
Un ordenador PC con los componentes de hardware y el software adecuado, permite realizar exactamente las mismas funciones que
un ordenador Mac, manteniendo, e incluso a veces mejorando, el rendimiento de un Mac.

Por lo tanto si el software que va a utilizar está disponible en ambas plataformas, Mac y Pc, es una mera cuestión personal la elección deuna plataforma u otra. Es como si apuesta por una marca concreta, un ordenador de marca Mac con todo lo que ello conlleva (precio mas elevado) o un ordenador PC de distintas marcas personalizado de acuerdo a sus necesidades.
Asimismo si tenemos en cuenta que el diseñador actual debe ser multidisciplinar y hacer su trabajo compatible con todos los
medios de difusión posibles, será totalmente irrelevante el equipo informático utilizado en el desarrollo de un proyecto gráfico, el
final debe ser el mismo, un diseño universal y multiplataforma.
¿Cual es el componente de hardware que el diseñador gráfico debería valorar más a la horade adquirir un equipo optimizado para diseño gráfico? ¿La memoria RAM, la tarjeta gráfica, el procesador?
Un diseñador gráfico principalmente trabaja aplicando filtros y transformaciones a una imagen durante el proceso de su trabajo. 
Para este caso es importante la memoria RAM debido a que así podrá trabajar con imágenes de tamaño más grande sin necesidad de utilizar el disco duro como unidad virtual. 
Además, la tarjeta gráfica también es importante, pues se encarga de gestionar la visualización de la imagen en pantalla, por lo que su rapidez en  también importante. 
Por último el procesador aplicará los cálculos para las modificaciones o creaciones a nivel de imagen, luego también es
importante. Las tres son importantes
¿Procesado multi núcleo, hyperthreading? ¿Cómo consideran que evolucionarán los procesadores en los próximos años, en concreto en qué pueden beneficiar estas tecnologías al diseñador?
El mercado evoluciona hacia arquitectura multi-núcleo, en la que cada vez hay más núcleos por procesador, y también más rendimiento por núcleo entre las diferentes generaciones de procesadores. 
El software de diseño y modelado ya actualizado para trabajar
con procesadores multi-núcleo, por lo que cada generación posterior va aportando más y más rendimiento al diseñador.
Para el manejo y tratamiento de imágenes de mapa de bits de gran tamaño 
¿Cual consideran que es la memoria RAM recomendada?
A partir de 8 GB de RAM de sistema y 2 GB de RAM de tarjeta gráfica.  Actualmente la memoria de RAM de sistema, tiene un máximo de 64GB para plataformas Core i7. 
Con respecto a la tarjeta gráfica, estaríamos hablando de un
máximo entorno a los 4GB, ya en tarjetas muy potentes, siendo lo habitual 1 o 2 GB
¿Qué recomiendan instalar en el equipo un disco duro o dos? ¿De qué características técnicas y capacidad?
Lo mejor es un disco de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés Solid State Drive) de 120GB para el arranque del sistema operativo
y lanzamiento de aplicaciones, y luego como secundario un disco magnético a partir de 500 GB para almacenamiento y datos.
¿Que factor consideran más importante a la hora de decidirse por una tarjeta gráfica para trabajar con gráficos vectoriales e imágenes bitmap?
El número de núcleos de subproceso (CUDA en el caso de NVIDIA Quadro) para el manejo de gráficos vectoriales y la velocidad y capacidad de la memoria RAM de la gráfica para imágenes bitmap.


En cuanto al montaje del equipo, ¿alguna sugerencia para elegir la caja o chasis?
Depende de multitud de factores como el tamaño, el calor generado, el ruido, la reverberación. 
Recomendamos chasis en acero por su bajo nivel sonoro, con doble cámara de separación de fuente de alimentación y placa base, y con materiales fonoabsorbentes en los paneles laterales para reducir ecos del sistema de refrigeración integrado
Con respecto al monitor, ¿que consideraciones debería tener en cuenta el profesional gráfico?
La calidad del panel es primordial. 
Por ejemplo los paneles led tienen un buen contraste y en la mayoría de los casos son ideales para temas de fotografía o edición de vídeo. 
Pero si se trata de un diseñador gráfico para medios impresos, que necesita que lo que se imprima en impresora tenga el mismo color que lo que se ve en el monitor, entonces deberá utilizar monitores con unos paneles llamados IPS (In-Plane Switching)o SPVA (Super Alineación Vertical por Patrones) que tienen colorímetros para calibrar el color que aparece en pantalla con el fin de que se parezca al 99% al color impreso en una imprenta.
En cuanto a tamaños, lo ideal para un diseñador es empezar en 22" y quizá, como hacen muchos grafistas, utilizar no uno sino dos monitores a la hora de trabajar para así poder ampliar el escritorio.
Como especialistas en la materia, ¿ Alguna recomendación adicional para ayudar al diseñador a crear su propio equipo PC de
diseño gráfico ideal?
Que tanto memoria RAM, como procesador principal y tarjeta gráfica, estén situadas en la gama Media/Alta.

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