Uno de los problemas iniciales que plantea muchas veces la sublimación es lograr el color correctamente que vemos en la pantalla del ordenador, sobre el artículo sublimado o que telas podemos sublimar .
Parece una tarea sencilla, pero puede convertirse en una pesadilla si no tienes las herramientas adecuadas y la suficiente experiencia en la gestión del colores .
Al momento de aplicar calor a tu estampadora , se produce un cambio en la tinta que pasa de estado sólido a gaseoso.
Por otro lado, las pantallas y las impresoras utilizan métodos muy diferentes para generar el color.
Por ejemplo, la pantalla del ordenador genera los colores como combinaciones de luz RGB (rojo, verde, azul), ofreciendo en muchos casos, un rango de colores limitado.
A diferencia de esto, los colores sobre el papel impreso se pueden apreciar porque éste absorbe o refleja determinadas ondas, a través del sistema CMYK.
Los pigmentos de cyan, magenta y amarillo actúan como filtros reduciendo ciertos grados de rojo, verde y azul de la luz blanca, para así generar una escala determinada de espectro de colores.
Por qué la sublimación solo funciona en colores blancos ?
Esto es debido a que las impresoras los colores que usan son cían, magenta, amarillo y negro (CMYK) y siempre toman de base el fondo.
Un ejemplo cuando se hace un impresión a color en una hoja de papel los tonos blancos siempre son el color de la hoja.
Esto no quiere decir que no se pueda sublimar en objetos o prendas de color, lo único que hay que entender es que no sé tendrá el tono color blanco.
Otro factor a tomar en cuenta es que las tintas que se utilizan son de origen translucidas y al momento de sublimar una sobre una prenda u objeto, los colores se transponen entre sí variando un poco la impresión del diseño
Alternativas
Existen otras alternativas para sublimar en poleras de color que son:
Papel bifaz.
Tela termo adhesiva sublimable.
Vinil textil sublimable.
¿Por qué es tan importante la gestión del color?
Porque es la que permite ajustar la transformación de color para que puedas obtener el mejor resultado sobre el artículo sublimado. Sin embargo, para lograrlo existen dos métodos básicos; el software RIP (Raster Image Processing); y los perfiles ICC (International Color Consortium).
Un Perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares del Consorcio Internacional del Color (ICC).
¿Cuál es su función? Describir atributos de color entre el dispositivo origen y un espacio de conexión de perfil (Profile Connection Space PCS).
Cada dispositivo que captura o muestra color puede tener su propio perfil. Algunos fabricantes suministran perfiles para sus productos, y hay otros que permiten a los usuarios generar sus propios perfiles, normalmente a través del uso de colorímetros o preferiblemente espectrofotómetros.
Más específicamente, el perfil ICC es un archivo de software que garantiza, al seleccionar un color determinado en la pantalla del ordenador, se obtenga el color designado de forma correcta y consistente sobre el soporte sublimado. El perfil crea un enlace entre los colores de la pantalla y los colores finales sobre el artículo sublimado.
¿Cómo puedes usar un perfil ICC?
Para usar un perfil ICC, es necesario gestionar las imágenes desde un programa de edición de imagen compatible como Photoshop® o Corel®.
El perfil ICC estará en la fase final de la impresión con el fin de que el driver original de la impresora esté configurado para que “no gestione los colores”, y así esta responsabilidad recaiga sobre el perfil de la tinta, si esta lo necesitara.
No todas las tintas necesitan de perfil ICC, ya que poseen una buena estabilidad en el color Negro permitiéndoles omitir la administración de color consulta con tu proveedor
Configuración básica para cualquier impresora
Si tienes mas dudas te recomiendo entrar a telegram que es una comunidad , solo baja la app del celular pinchas en la imagen de abajo para poder entrar