¿Por qué mis impresiones salen a rayas? que es banding en una impresora ? Como solucionarlo

Onechileteam


Las impresoras se han vuelto para muchos un equipo imprescindible de trabajo cuando tienes que  sublimar algún trabajo pero son maquinas y pueden fallar muchas veces  .

 Uno de esos conflictos pasa por la impresión errónea de nuestros documentos.

 En ocasiones vemos cómo la impresora se atasca, imprime manchones negros  o, incluso, imprime rayas que nos hacen cuestionarnos su calidad como marca por  ejemplo con las Epson , esto es  normal dentro del problema 

No te preocupes porque, además todo tiene solución, normalmente hay una causa por la que esto ocurre . 

Mira el video suscribe te al canal mas abajo tienes varias soluciones  . 




Que es el banding?

El banding es un fallo de impresión y se puede notar con unas diferencias de color en la imprenta (esto se refleja con unas bandas horizontales donde falta color).

 Básicamente se trata de una irregularidad en el flujo de la tinta.

Este problema suele ocurrir con impresoras digitales de “chorro de tinta”, pero, también otros equipos pueden presentar estos defectos de impresión por desgaste, avería mecánica o digital.

El problema se puede resolver, más o menos de forma rápida, dependiendo de la causa.


Cuales pueden ser las razones de estos problemas ?

A- Los nozzles son las pequeñas aperturas de los cabezales por donde se inyecta la tinta (de la impresora al soporte). 

Los nozzles son miles de huecos de tamaño super reducido por donde pasa la tinta, si no son utilizados con regularidad, pueden taponarse porque la tinta se seca y no deja pasar el color. El taponamiento de los cabezales es el problema más frecuente y la primera opción para revisar si ocurre banding en alguna impresión.

Solución

Para solucionar este problema es suficiente con desmontar todos los cabezales afectados, realizar una limpieza completa de la base de los mismos y re colocar en su sitio con mucho cuidado .

 Realizar test de comprobación para controlar el estado de mejora y realizar una segunda limpieza si es necesario.

Es muy importante realizar pruebas de cabezales y test de color de forma periódica.

 Se aconseja una impresión por día para que la tinta de los cabezales no pueda secarse y limpiar con paños especializados la base de los cabezales cada vez que se apaga la impresora.


B La tinta es inyectada sobre el soporte a través de chorros de aire. El aire que impulsa las gotas de color sobre el material recorre unos tubos de plástico.

 En el caso de que estos túneles tengan pequeñas aperturas o juntas donde pierden presión, harán que la tinta no salga de forma uniforme, creando así banding por irregularidad de salida del color.


Solución
Revisar las juntas de enlace entre los tubos y los compresores para asegurarse de que todo esté conectado correctamente. Comprobar que los tubos no tengan rupturas o huecos por donde pueda salir aire.

Es aconsejable sustituir un tubo si éste presenta fallos. A veces no es suficiente con taponar las salidas, en algunos casos resulta más eficaz colocar un tubo o una junta nueva para solucionar el problema.

C- Cuando se trabaja con impresoras híbridas o roll-to-roll, hay que tener en cuenta que, la velocidad de movimiento del carro debe estar alineada con la velocidad de rotación de los rodillos de arrastre. El material es transportado por la malla de apoyo y los cabezales van pintando sobre el soporte en movimiento, por tanto:

– Si el material se mueve más rápido que el cabezal, quedarán huevos de color sin pintar
– Si el material se mueve más lento que el cabezal, la impresora pintará dos veces en el mismo sitio oscureciendo la zona

Solución

En este caso, se puede corregir el fallo, ajustando la dureza de tracción de los rodillos. Si la malla está rota o desgastada, es aconsejable sustituirla por otra en buen estado. Otra solución será revisar el motor de arrastre y comprobar que esté limpio y sin averías.

Todas las piezas de las impresoras necesitan revisión y mantenimiento, por lo tanto es importante que no se acumule polvo o restos de material dentro de la máquina. El motor y la base de apoyo siempre deben estar libres de escombros y con una buena limpieza.

D- El material de impresión (osea la base donde se extiende el color) debe estar en perfecto estado, libre de suciedad, arañazos, imperfecciones o rupturas. Los cabezales se mueven a gran velocidad y la impresión trabaja con precisión milimétrica. Si hay alguna curvatura en el material, la impresora no imprimirá con la misma intensidad en toda la superficie.

Solución
Si el material se encuentra dañado no hay solución. Hay que utilizar un soporte nuevo y utilizar el dañado para realizar pruebas de color. También se puede usar para trabajos más pequeños, eliminando la parte que presenta fallos e imprimiendo sobre la sección en buen estado.

Hay que inspeccionar el soporte de impresión antes de colocarlo en el equipo de impresión. Comprobar que se encuentra en perfecto estado, libre de cualquier impureza. Se recomienda no quitar los envoltorios que los protegen (film, lonas o recubrimientos) hasta el último momento en el que se inserta el material en la puerta de entrada. 


D- Hay diseñadores muy muy buenos, pero (por desgracias), hay también diseñadores que realizan proyectos sin tener en cuenta las aplicaciones finales. 

El estudio de “artes gráficas” es importante para conocer los parámetros de diseño ideales. 

A veces nos encontramos con proyectos espectaculares, que están muy bien elaborados, pero no tienen una resolución adecuada para el soporte donde se reproducirán. El diseñador debe conocer:
– Cual será el fin de su trabajo (exposición exterior, interior, tamaño, etc…)
– Cuales son las técnicas que se utilizarán para la impresión
– Cuales serán los soportes y el material utilizado


Solución
Si el diseño está mal configurado, es imprescindible que se requiera un nuevo archivo con mayor resolución o vectorizado. 

A veces es más fácil retocar el diseño que ajustar los parámetros de impresión.

Es vital que el creador de la imagen tenga toda la información necesaria. En caso contrario será difícil que su trabajo respete los parámetros adecuados. La configuración inicial del diseño es muy importante y, el diseñador, debería contactar con el cliente si no tiene todos los datos necesarios.

La resolución de 72 dpi o menos son aceptables cuando necesitas gráficas de bajo peso, por ejemplo para aplicaciones web. Para impresión, debes enviar tus archivos a una resolución mayor a los 150 dpi.

Como puedes comprobar, las causas pueden ser varias y diferentes. Es por ese motivo que debes localizar y evaluar cuál es el problema exacto. En ocasiones la causa será la falta de uso; en otras, se deberá a cierto polvo acumulado u otro tipo de suciedad que hace que los elementos de nuestra impresora hagan impresiones con rayas. Ahora ya puedes analizarlas y saber qué debes hacer para solucionarlo.

NUESTRO GRUPO ES PRIVADO NO SE PERMITEN REVENDEDORES O CUENTAS FALSAS


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)