trucos para la producción en sublimación
noviembre 01, 2019
Cambios en las prensas de transferencia térmica y el sustrato
Debido a las diferencias en los sustratos y las prensas, los ajustes recomendados pueden ser distintos para su entorno. Por ello, los ajustes recomendados de tiempo, temperatura y presión son un punto de partida útil.
Para obtener los mejores resultados, pruebe distintas combinaciones de tiempo y temperatura hasta encontrar la que funcione mejor con su combinación de sustrato y prensa.
Recuerde: introducir variaciones significativas en cualquier ajuste puede provocar una mala calidad de la imagen. Lleve un registro de los tiempos, las temperaturas y las presiones más adecuadas para cada producto, para que pueda consultarlo cuando tenga que iniciar la producción.
Papel y sustratos recomendados
Utilice siempre el papel y los sustratos recomendados para las transferencias de sublimación, ya que las variaciones en la calidad del papel y el sustrato provocan variaciones en la calidad de la impresión, la transferencia y el producto acabado.
Solapamiento de impresión y márgenes
Imprima sus imágenes con un tamaño de unos 6 mm más que el sustrato sobre el que realice la transferencia. Así dejará un margen de error a la hora de alinearlo todo bajo la prensa de transferencia térmica.
Prevención de las quemaduras
Las temperaturas más altas se deben aplicar durante menos tiempo para evitar quemar el producto.
Esto ocurre cuando el sustrato y el papel transfer se calientan demasiado durante mucho tiempo. El resultado es que el papel se oscurece, la imagen se distorsiona y se producen transferencias incompletas y otros problemas parecidos.
Prevención de las imágenes desteñidas
Una combinación insuficiente de tiempo y temperatura podría dificultar la transferencia completa de las tintas de sublimación al sustrato, con el consiguiente efecto de desteñido.
Pruebe incrementar la temperatura y/o el tiempo para obtener una transferencia completa. Puede que también sea necesario incrementar la presión, especialmente si la imagen se destiñe solo en zonas concretas del sustrato y no en toda la superficie.
Enfriamiento de los artículos sublimados
Una vez transferida la imagen al sustrato, retire rápidamente el papel transfer.
No apile los artículos transferidos con ningún otro elemento hasta que se hayan enfriado por completo. Los residuos de papel que queden en el sustrato después de la transferencia se pueden eliminar con alcohol isopropílico.
Uso de plantillas de software
Las plantillas de software son un buen recurso para los sustratos que tenga que crear repetidamente (por ejemplo, azulejos o alfombrillas para el mouse).
Normalmente, puede descargar plantillas del sitio del distribuidor en el que haya adquirido el sustrato o del propio fabricante del sustrato.
Cómo lidiar con la humedad
La introducción de humedad en el proceso de sublimación puede provocar resultados no deseados. Durante la producción con una prensa que opera a 400 °F/204 °C, la humedad puede liberar vapor y, literalmente, soplar la tinta fuera de su objetivo inicial. Algunos problemas atribuibles a la humedad son los cambios de color (pérdida de precisión de los colores), el sangrado de las imágenes y la transferencia irregular de áreas sólidas.
En circunstancias normales, se puede acumular una pequeña cantidad de humedad en el papel transfer, que suele absorberse directamente en el sustrato durante el prensado. Sin embargo, algunas superficies duras, como el metal y la cerámica, no pueden absorber el exceso de humedad. Por eso, es importante tomar medidas que minimicen la introducción de humedad en el proceso.
El primer paso consiste en proteger el papel para evitar que absorba humedad. Como medida preventiva, almacene el papel en un lugar seco. Evalúa la posibilidad de usar un contenedor hermético (por ejemplo, una bolsa precintable). Si sospecha de la presencia de humedad, coloque el papel en la prensa durante unos segundos. No lo prense; simplemente déjelo expuesto al calor. El calor irradiado desde la prensa debería ayudar a evaporar buena parte de la humedad.
Otro truco consiste en usar papel prensa o de carnicería en vez de una hoja de teflón. El papel absorberá la humedad de la hoja de transferencia durante el prensado, al contrario que el teflón. Asegúrese de utilizar una hoja nueva de papel para cada ciclo de prensado.
Si trabaja con prendas de vestir o tejidos, es posible que el sustrato tenga también algo de humedad. Realizar un prensado previo de la prenda durante unos 10 segundos debería eliminar la humedad y también las arrugas. Para evitar este problema, guarde el papel o los artículos de tela en un lugar seco. Pruebe con estas técnicas si sospecha que hay humedad:
Coloque el papel en la base elevada de la prensa y déjelo secar bajo la platina calefactora. ¡No cierre la platina calefactora!
Realice un prensado previo del tejido durante 10 segundos antes de la transferencia
Coloque un papel absorbente nuevo sin textura detrás de la hoja de transferencia
Cómo lidiar con la humedad ambiental
Además de tener en cuenta la presencia de humedad durante el prensado, también debe vigilar su entorno de trabajo. Los niveles elevados de humedad ambiental suelen exacerbar los problemas de humedad en los artículos y el papel. Un deshumidificador puede contribuir a controlar estos problemas. Sin embargo, una reducción excesiva de la humedad puede tener efectos negativos en las tintas y en las máquinas.
Es aconsejable invertir en un higrómetro y realizar algunas mediciones. Las condiciones operativas ideales para la sublimación están entre 15 °C y 25 °C, con una humedad relativa por encima del 35 % (sin condensación).
Mantenga la prensa limpia
Es importante proteger la almohadilla de goma que está sujeta a la sección inferior de la prensa. Lo mismo ocurre con la almohadilla de goma que se encuentra en una prensa de tazas. Cubra la almohadilla con una hoja protectora de papel, una hoja de papel absorbente o una hoja de teflón para evitar que la almohadilla absorba la tinta de sublimación.
Si utiliza papel: Elija un papel bond blanco económico o un rollo de papel blanco (córtelo a la medida necesaria) y deséchelo después de cada prensado. También sirve el papel prensa no impreso.
Si utiliza una hoja de papel absorbente: Elija un papel blanco, de una marca económica y sin textura (ya que esta dejará un patrón en el sustrato), y deséchelo después de cada prensado.
Si utiliza una hoja de teflón marrón: Límpiela con alcohol después de cada prensado
Prevención del efecto de imagen fantasma
La sublimación exige una conexión fuerte entre la página de transferencia y el producto en blanco cuando está caliente. Para obtener resultados óptimos, asegúrese de que el papel no se mueva mientras las tintas se subliman y entintan el producto. Si la página de transferencia se mueve durante el proceso de sublimación, se podría producir un efecto de imagen fantasma o borrosa, parecido a un efecto de sombra.
Para evitarlo, fije siempre el papel transfer al propio producto empleando cinta termorresistente o adhesivos en spray reposicionables (temporales).
Sustratos duros
En la decoración de sustratos duros, utilice cinta termorresistente para fijar la página de transferencia al producto. No coloque cinta en la superficie de la imagen, ya que esto suele afectar la calidad de la imagen. Prense el producto como lo hace habitualmente y, a continuación, retire con cuidado el papel transfer. Puede comprar cinta termorresistente en su distribuidor.
Sustratos flexibles
Una de las dificultades más habituales a la hora de trabajar con sustratos flexibles es la presencia en el aire de polvo, pelusa y otras fibras que se estampan en el tejido en el momento del prensado. Esto deja pequeñas marcas azules en el tejido, que pueden afectar a la calidad de la impresión.
Para evitar este problema, lo mejor es usar un rodillo de pelusa adherente antes de cada prensado. Un simple rodillo con centra de los que puede encontrar en el supermercado eliminará la mayoría de partículas visibles, y también muchas que son invisibles a simple vista. Es aconsejable acostumbrarse a pasar el rodillo por los tejidos antes de colocar el papel transfer.
Si utiliza un adhesivo pulverizable, realice una ligera pulverización en lado de la imagen del papel transfer desde una distancia de unos 30 cm. No pulverice directamente sobre el producto. Después, solo tiene que prensar el papel transfer contra el producto. Si lo coloca incorrectamente, puede despegarlo y colocarlo de nuevo. No es fácil encintar sustratos flexibles como camisetas o alfombrillas para el mouse. Otra posibilidad es usar un adhesivo en spray reposicionable para pegar el papel transfer al producto.
Prense el producto como lo hace habitualmente y retire el papel transfer. Pida a su distribuidor los adhesivos en spray más adecuados.