Con el conocido escándalo de Cambridge Analytica, que usó datos de 87 millones de cuentas de Facebook con fines políticos, muchos han cuestionado los estándares de seguridad que ofrece la red social para resguardar los datos personales e incluso han pensado cancelar la cuenta de usuario por temor a un uso indebido de información.
Teniendo esto presente, el diario inglés Independent elaboró un listado de elementos que las personas no deberían considerar poner entre su información personal de sus cuentas.
1 Fecha de cumpleaños:
Dentro del artículo se consideró que mantener esta fecha dentro de la información de contacto puede ser perjudicial, ya que llevaría a revelar otras cosas.
“El cumpleaños es una parte de un importante puzzle que también incluye tu nombre y dirección, con el cual se pueden acceder a otros detalles de tu información”, señaló.
2 Número de teléfono:
Derechamente, se indica que este dato resulta innecesario de conocer, ya que la misma red social entrega otras herramientas de comunicación instantánea.
“El mejor caso aquí es adquirir un admirador muy correcto. Lo peor sería conocer un acosador que te llame de forma innecesaria”, relató.
3 Amigos con quienes no hablas:
El medio sostuvo que las relaciones estables de las personas en Facebook son con sólo 4 de su lista de contactos
“Después de observar 3500 cuentas de Facebook, se encontró que sólo 4,1 contactos eran de relación estrecha y con 13,6 los usuarios tenían sólo simpatía”, detalló.
4 Fotos con niños:
Desde el punto de vista de los niños, no tiene ninguna importancia para su desarrollo aparecer en imágenes de terceros en Internet.
“Muchos se avergüenzan incluso de ver fotos suyas en redes sociales a medida que van creciendo, es algo que no han advertido las generaciones anteriores”, afirmó.
5 Localizaciones personales:
Estas pueden generar tendencias respecto a los lugares que frecuentas. Puedes ser rastreado fácilmente si repites patrones.
“En 2015 se informó que más de 500 millones de usuarios accedieron a Facebook únicamente desde sus dispositivos móviles, lo que significa que el mismo número tiene el potencial de transmitir su ubicación en línea, y cualquiera que pueda o no desearle daño ahora sabe dónde está”, describió.
6 Cuando y donde irás de vacaciones:
Esto puede permitir que bancos y casas de crédito puedan rastrearte y realizarte ofertas de créditos y seguros sin tu consentimiento.
“Es posible que los viajeros que son robados mientras están de vacaciones no acepten su reclamo de seguro si publicaron sus planes de vacaciones en sus cuentas de redes sociales”, detalló el artículo.
8 Pases de abordar de vuelos:
Básicamente, esto responde a que el código de barras puede ser escaneado y tus datos pueden correr peligro, por lo que se recomienda nunca exhibirlo.
“El código de barras en su tarjeta de embarque es exclusivo para ti y puede usarse para encontrar la información que le proporcionó a la compañía aérea”.
¿Crees que Facebook ha usado tu información?
El conflicto mermó profundamente la credibilidad de la red social entre sus usuarios. Marcas como Playboy, SpaceX y Tesla cerraron sus páginas de fans sosteniendo que, debido a lo sucedido con la consultora británica, no querían exponer a sus seguidores.
Durante el lunes 9 de abril, Facebook comenzó a notificar a todos los usuarios que fueron afectados por la situación, básicamente en Europa Occidental, Estados Unidos y Australia.
Por este motivo, y a modo de resolver las dudas de otros usuarios, la propia red social habilitó un sitio donde se puede corroborar si la información personal fue utilizada por Cambridge Analytica en alguna campaña de marketing.
Para acceder a él, la persona solamente debe iniciar sesión dentro de Facebook y acceder al siguiente link.
Hasta el momento, no se ha notificado si Cambridge Analytica utilizó datos de cuentas en Latinoamérica en alguna campaña política.
Facebook recompensará denuncias de uso de datos de usuarios
La gigante Facebook anunció este martes 10 de abril, que ofrecerá una recompensa a quienes denuncien un mal uso de información privada de sus usuarios, como parte de sus esfuerzos para mejorar la protección de esos datos.
La empresa "premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política", apuntó el jefe de seguridad de productos de la firma Collin Greene.
El funcionario dijo que el programa estaba inspirado en las recompensas ofrecidas a usuarios de Facebook u otras redes sociales que logren detectar fallas de seguridad en la plataforma.
El valor del premio estará "basado en el impacto de cada informe", dijo Greene, con un mínimo de $ 500 para casos verificados que afecten a 10.000 personas o más.
"Aunque no hay un valor máximo, informes sobre fallas de seguridad han representado hasta $ 40.000", apuntó.
Este anuncio coincide con la audiencia del fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Senado estadounidense, en medio del escándalo sobre el uso no autorizado de datos de usuarios durante la campaña electoral en Estados Unidos en 2016.
"Vamos a analizar cada informe legítimo y responderemos tan pronto como sea posible cuando identifiquemos una amenaza creíble a la información personal" de los usuarios, apuntó Greene.
En caso de que la acusación de la denuncia sea verificada, Facebook "interrumpirá la aplicación agresiva y tomaremos medidas legales contra la compañía que venda o compre la información", aseguró.
¿Salir o no salir de Facebook? los pros y contras de dejar esta red social?
Luego del escándalo de Cambridge Analytica y el avance del movimiento #DeleteFacebook, celebridades y corporaciones anunciaron públicamente que abandonaban Facebook.
Como detalla revista Time, estas declaraciones fueron acompañadas de críticas y recriminaciones por el mal uso de los datos de los millones de usuarios alrededor del mundo.
Carrey fue incluso más lejos y anunció en Twitter que vendería sus acciones de la compañía de Mark Zuckerberg porque “Facebook se aprovechó de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones y aún no están haciendo lo suficiente para pararlo”. El mensaje, probablemente uno de los más serios del actor y comediante, terminó con una invitación al resto de los inversionistas a hacer lo mismo, seguida por el hashtag #unfriendfacebook.
Es un asunto valórico
Pero tal vez el más llamativo de los anuncios sea el de Cooper Hefner, el heredero del imperio Playboy.
El hijo del fallecido Hugh Hefner, quien es director creativo de la compañía, declaró hace una semana que su compañía cerraría sus cuentas de Facebook porque sus políticas corporativa y de contenido van en contra de los valores de Playboy.
Según CNN, Hefner explicó que “en nuestra opinión, Facebook sigue siendo sexualmente represiva”. A través de Twitter (el medio favorito para sumarse al movimiento) detalló los motivos de la decisión: “Conocer la reciente intromisión en una elección libre de EE.UU. deja al descubierto otra preocupación que tenemos sobre cómo manejan los datos de los usuarios, más de 25 millones de los cuales son fanáticos de Playboy, dejando en claro que tenemos que abandonar la plataforma”.
La acción de Playboy llegó una semana después de que Elon Musk cerrara las cuentas de sus empresas Tesla y SpaceX. A estas enormes corporaciones se han sumado otras marcas de renombre: la empresa de software Mozilla anunció que haría una “pausa” a Facebook debido a las políticas de privacidad de la controvertida plataforma, y el fabricante de equipos de sonido inalámbricos Sonos publicó en su blog que suspendería su publicidad en Facebook, Instagram, Google y Twitter.
agencias
Datos importantes que debes borrar ahora mismo de tu cuenta de Facebook si quieres estar seguro de tu privacidad
abril 12, 2018